Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

'Teknopolis' aprende esta semana a crear nuevas variedades de patata

EITB

El programa estará en el centro de investigación para la mejora de la patata de Neiker-Tecnalia, conocerá las propiedades del producto e indagará sobre la historia de la patata en Araba.

Esta semana, 'Teknopolis' conocerá el centro de investigación Neiker-Tecnalia para la mejora de la patata en Arkaute, Araba. Dentro de una cámara frigorífica, bajo una luz, temperatura y líquidos específicos, el centro de investigación cuenta con un banco de germoplasma, donde guarda las plantas de la patata que serán la base para la creación de nuevas variedades. Dependiendo de propiedades concretas como la fertilidad, la resistencia a las enfermedades o el sabor, combinan unas plantas con otras, para crear nuevas variedades. 'Teknopolis'' seguirá de cerca todos los pasos del proceso: visitará el banco de germoplasma, observará la polinización 'manual', parecida a la que realizan los insectos, y estará también en las catas del producto.

Hoy en día, de cada cien kilos de patatas que se producen en la CAV, 83 salen de Araba, y hay que remontarse varios siglos atrás en la historia para saber el porqué. David Palanca, trabajador del área de salud del Gobierno Vasco, hablará en 'Teknopolis' sobre la historia de la patata. Recordará la época en que se implantó el cultivo de patata en tierras alavesas y hubo que acostumbrar a la población a su consumo, y recordará también el impulso que se le dio a la producción en los años de la República.

Además del agua, uno de los ingredientes fundamentales de la patata es el almidón. El almidón y la celulosa son moléculas casi iguales que sólo varían en los enlaces entre las glucosas. 'Teknopolis' explicará a base de dibujos en que consiste esa diferencia.

Parar terminar, el programa estará en la empresa Celigueta de Agurain, para mostrar a través de un reportaje el proceso de convertir un camión de patatas en una bolsa de chips.

'Teknopolis' se emite este sábado (a partir de las 13:30 horas) en ETB1, y el domingo (a las 09:45) en ETB2.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión