Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

Ciencia y tecnología

La piel centra el programa 'Teknopolis' este fin de semana en EiTB

EiTB

El programa mostrará la investigación de la membrana plasmática en el instituto Biofisika, la búsqueda de Mondragon Unibertsitatea para hacer cubiertas más ligeras y la investigadora Elena Cattaneo.

Euskaraz irakurri: Azalari erreparatuko diote, aste honetan, 'Teknopolis' saioan

Habitualmente tiramos la piel y aprovechamos lo de dentro, pero en el programa 'Teknopolis' de este fin de semana harán lo contrario, se fijarán en la piel. En el instituto Biofisika, por ejemplo, investigan la piel de las células, mejor dicho, la membrana plasmática y allí ha estado el programa. La membrana es la entrada a la célula, y cruzando esa membrana es como entran los elementos que necesita la célula. Pero también entran por el mismo sitio los virus y las bacterias. Entender los procesos que suceden en esa piel puede ser el primer paso para empezar a encontrar una solución a problemas como el sida, el cáncer o el alzhéimer.

La cubierta de los coches también tiene su aquel: para garantizar la seguridad de los pasajeros, los materiales de los vehículos absorben  una gran cantidad de energía. Las piezas de metal hacen muy bien ese trabajo, pero si se quiere disminuir el consumo, necesitaremos materiales más ligeros para hacer los coches. En eso trabaja la Unibersidad de Mondragón: buscando nuevos materiales híbridos que combinen el metal y los composites.

De eso han hablado en un debate con la investigadora italiana Elena Cattaneo. Es una experta en células madre que dará su opinión sobre los tratamientos que se basan en células madre que venden esperanza por todos los lados.

Todo eso en 'Teknopolis', este sábado, a las 13:35 horas, en ETB1; y el domingo, a las 10:00 horas, en ETB2.

ong>.