Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Las huellas de la navegación, el sábado en 'Teknopolis'

EITB

El programa conocerá la carta arqueóloga submarina que elabora Itsas Begia e indagará sobre las especies marinas que llegan a nuestras costas en las aguas de lastre de los grandes cargueros.

Euskaraz irakurri: Itsasoko bidaiarien aztarnak, aur, 'Teknopolis'en

Esta semana 'Teknopolis' viene con olor a mar. Comenzarán el programa en la costa labortana. La asociación Itsas Begia lleva 40 años protegiendo el patrimonio marino de la bahía de San Juan de Luz y Ziburu. Ahora está confeccionando una carta arqueológica submarina, con el fin de estudiar los testigos de nuestra historia que se esconden bajo el agua. Pero, antes de sumergirse en el mar, han dedicado varios años a inventariar naufragios en los archivos, y a realizar encuestas etnográficas a los pescadores locales.

La navegación deja su huella también en los ecosistemas marinos. Las aguas de lastre que los grandes buques necesitan para equilibrar el peso del cargamento que llevan, es una vía de entrada perfecta para especies marinas alóctonas, que llegan a todos los puertos del mundo, también a los de Euskal Herria. AZTI estudia la presencia de estas especies viajeras y su repercusión en los puertos y las costas vascas.

'Teknopolis' se emite este sábado a las 13:30 horas en ETB1, y el domingo a la misma hora en ETB2.