Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

ETB1 y ETB2

Formas y formación, hoy, en 'Teknopolis', en ETB2

EITB

Hablarán sobre la formación en troquelaría que imparte la empresa GTI- Gestramp y sobre las innovaciones y nuevos proyectos con la impresora 3D de Mondragon Unibertsitatea.

Euskaraz irakurri: Formak eta formazioa, gaur, 'Teknopolis'en, ETB1en

Dar forma a una pieza es un arte. La troquelería es un buen ejemplo. Y para que el arte de la troquelería se mantenga, la empresa Gestamp ofrece formación dual a los alumnos de formación profesional en el centro GTI-Gestamp de Boroa.

La formación es tanto teórica como práctica, y el programa 'Teknopolis' de esta semana se trasladará a Boroa para conocerla de cerca. Los alumnos, además, trabajan también en la producción de una empresa real, haciendo prácticas en Gestamp-Deusto. La troquelería es una técnica tradicional en la industria, pero sigue siendo totalmente eficiente para dar forma a piezas como el capó de un coche.

Para dar forma a otro tipo de piezas existen técnicas más modernas. La impresión 3D está de moda, pero hoy por hoy no se puede utilizar con cualquier material. En Mondragon Unibertsitatea están trabajando para que los composites se puedan utilizar en las impresoras 3D. Una de las aplicaciones sería en automoción, para mejorar las propiedades y la funcionalidad de las piezas. En el proyecto que conoceremos están trabajando en una pieza del parachoques de los coches.

'Teknopolis' se emite este sábado a partir de las 12:00 horas en ETB1 y el domingo a las 13:30 en ETB2.