Cerrar

Tú al Norte y yo al Sur

Tú al Norte y yo al Sur

Tú al Norte y yo al Sur

Audiencia

La final de 'Tu al Norte y Yo al Sur', líder con el 14,6% de share

A.H.

EITB

Después del éxito del reality, ETB2 ofrecerá nuevos programas en la edición 'El Encuentro' a partir del próximo lunes.

1:28

La gran final de 'Tu al Norte y Yo al Sur' lideró el prime time del lunes con el 14,6% de cuota de pantalla y 328.000 telespectadores de audiencia acumulada. Tres finalistas andaluces y otros tres vascos compitieron por convertirse 'en el vasco más andaluz, y el andaluz más vasco' en un programa lleno de emociones y cambios de look, que terminó con la victoria de María en Getaria y de Ekain en Ardales.

El minuto más visto del programa coincidió con el comienzo de los alegatos de los concursantes frente a los jurados de sabios de sus pueblos de acogida. En el momento en el que la concursante andaluza Laura presentaba su alegato, el reality alcanzó 168.000 telespectadores. Cada concursante tuvo que defenderse frente al jurado, exponer los motivos por los que debería ganar, y recordar algunos de los momentos vividos durante el programa.

La final culmina así la exitosa trayectoria del reality, que durante los diez programas emitidos ha sabido llegar a los telespectadores vascos. Esta primera edición del programa ha obtenido una media de 12,2% de cuota de pantalla y 314.000 telespectadores de audiencia acumulada.

'Tu al Norte y Yo al Sur. El Encuentro'

Después del éxito de la primera temporada, el programa dará un giro para ofrecer, a partir del próximo lunes, nuevos capítulos en la edición 'El Encuentro'. La semana que viene, cuatro concursantes andaluces viajarán a Euskadi para encontrarse por primera vez con cuatro concursantes vascos -a los que sólo conocían a través de la pantalla-. En este encuentro tan especial, los ocho concursantes tendrán que convivir juntos y lo que será más difícil, tendrán que retarse unos a otros.

Durante dos programas, los concursantes andaluces y vascos se retarán en distintas actividades en Euskadi. Después de su estancia anterior entre nosotros, los concursantes andaluces ya se sienten capaces de ganar a los vascos en su propia tierra. Pero no solo de pruebas se nutre el programa, el choque cultural estará muy presente cuando los andaluces descubran cosas de Euskadi que aún desconocían.

Por supuesto, esta primera visita a Euskadi tiene su vuelta en los siguientes episodios, ya que los concursantes vascos devolverán visita y viajarán a Andalucía para retarse allí con los concursantes andaluces.

Esta vez, los concursantes se alojarán en Amezketa y en Utrera, aunque viajarán a distintos puntos de Euskal Herria y Andalucía.

Concursantes

Los concursantes vascos que participarán en esta nueva edición son de sobra conocidos: Ekain, el ganador del reality y por lo tanto el 'vasco más andaluz' de la edición, natural de Mañaria y que trabaja en su baserri; Irati Amets, estudiante gasteiztarra de 18 años, y Jonpe, presidente del club de remo de Errenteria y profesor de instituto. Junto a los tres finalistas de la primera temporada, veremos también a Jeaninne, la comercial de Portugalete, y a Maialen, la joven de Lezo.

Entre los andaluces, María, estudiante gaditana de 18 años y ganadora de la primera edición, participará en el programa junto al marbellí Pedro, finalista en Getaria, el jubilado de Estepona Joaquín, y el joven Alberto de Jerez de la Frontera.

Las pruebas

Los concursantes andaluces en Euskadi, se enfrentarán a pruebas como la cesta punta, la txinga-proba o la sokatira, y se sorprenderán al visitar Ezpeleta y descubrir que al otro lado de la muga también se habla euskera y se pueden encontrar ikurriñas y lauburus. Conocerán también una tradición tan vasca como las bertso-afariak, y tendrán que enfrentarse al reto de lanzar su propio bertso.

Por el contrario, en Andalucía los vascos tratarán de aprender a tocar las castañuelas mejor que los andaluces, engalanarán carretas para el Rocío, e incluso tomarán parte en un ensayo de un paso de Semana Santa.

'Tu al Norte y Yo al Sur' seguirá manteniendo su cita semanal con los telespectadores de ETB2 y eitb.eus, todos los lunes, a partir de las 22:30, en su nueva edición 'El Encuentro'.