Cerrar

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

Hoy, en ETB2

La conquista de Castilla sobre Navarra, en 'Una Historia de Vasconia'

EITB

El programa indagará sobre los engaños y juegos sucios que motivaron la conquista de Navarra por los ejércitos de Castilla en 1512.

0:22

En el verano de 1512 los ejércitos castellanos enviados por Fernando el Católico conquistaron en unas pocas semanas el Reino de Navarra, y el programa 'Una Historia de Vasconia' de esta noche pondrá el foco sobre los acontecimientos que desataron la conquista y resistencia de los navarros.

La historia clásica ha defendido siempre que Navarra vivía sumida en el caos de una larga guerra civil entre beamonteses y agramonteses y que la mayoría de los navarros no opusieron resistencia a la conquista. Se difundió el bulo de que la conquista había sido inevitable, estaba plenamente justificada y, sobre todo, que había sido legal. Pero en aquella guerra hubo muchos engaños, doble y triple juego, y pocas personas sabían qué estaba pasando en realidad.

Con las nuevas evidencias que reunirá el programa de este jueves, los viejos argumentos justificativos, o legitimadores de la invasión, se desmoronan.

En los años sucesivos a la conquista castellana se produjeron distintos intentos de los legítimos monarcas navarros por recuperar su reino, aunque como es bien sabido todos ellos fracasaron. Uno de los últimos actos de resistencia tuvo como escenario el Castillo de Amaiur en julio de 1522.

'Una Historia de Vasconia' se emite los domingos, a partir de las 22:30, en ETB2.

>ETB2.

>ETB2.