Cerrar

Athletic Club

Colocación primera piedra

Athletic: San Mamés Barria echa a andar

Redacción

El acto se ha desarrollado en una carpa instalada en la calle Pichichi y ha consistido en una cadena humana que ha llegado allí desde el actual San Mamés. Ha sido "histórico y emotivo".

La construcción de San Mamés Barria, el nuevo estadio del Athletic, ha arrancado hoy con la colocación de la primera piedra en un acto presidido por el lehendakari, Patxi López, el diputado general, José Luis Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna, el presidente de BBK, Mario Fernánez, y el del club, Fernando García Macua.

La liturgia del acto protocolario, con gran carga simbólica, ha comenzado este mediodía con José Angel Iribar, que ha extraído un trozo de césped del actual San Mamés, que a su vez ha sido llevado hasta el emplazamiento del nuevo estadio a través de una cadena humana integrada por niños y jóvenes pertenecientes a las diferentes categorías
del club.

Posteriormente, el jugador Iker Muniain ha retirado una loseta de la fachada del campo actual, que también ha sido llevado hasta su futuro emplazamiento, a una veintena de metros de su lugar actual.

Una vez allí, ambos fragmentos de viejo San Mamés han sido introducidos en una urna, con la participación del socio más veterano del Athletic, Federico Urieta, y el más joven, Eneko Vivanco, apenas un bebé, con el objetivo de "guardar para siempre los elementos del presente para un campo del futuro". Tras esto, la Sociedad Coral de Bilbao ha interpretado el himno del club.

El acto ha contado con 300 invitados, entre los que ha habido personalidades políticas, sociales, culturales y económicas, así como ex jugadores y representantes de las peñas.

El presidente del Athletic ha sido el único en intervenir en el acto de arranque de las obras, un momento que ha calificado como "de transición", en el que se unen "pasado, presente y futuro" del clubrojiblanco, al "va a permitir dar un salto cualitativo y cuantitativo estructural imprescindible para su supervivencia".

Para Macua, el futuro campo es "un auténtico proyecto de país" que es además "absolutamente estratégico para Bilbao, para Bizkaia y para Euskadi". Además, en su opinión el Athletic es "símbolo de lo que es y ha sido nuestra sociedad, orgullosa de sus principios, sus valores y su tradición, pero siempre innovando y mirando al futuro".

Dirigiéndose a los máximos representantes del Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento y BBK que le acompañaban, Macua ha agradecido "el esfuerzo de quienes por encima de ideologías, credos y cualquier tipo de interés particular o partidario, se han puesto de acuerdo", en alusión a las polémicas surgidas entre el ejecutivo y el ente
foral sobre el uso pública de la nueva instalación.

Tras mostrar su "pena" por abandonar el "legendario" San Mamés, Macua ha anunciado que pretenden despedir el viejo campo "con todos los honores" una vez que pase el testigo a su sustituto.