Cerrar

Fútbol

Entrevista

Goikoetxea: 'Cuando vi desplomado a Miguel García, me temí lo peor'

Andoni Beldarrain

Redacción

El capitán del Salamanca, ha asegurado a eitb.com que el centrocampista se encuentra estable y que su vida no corre peligro. Alex Goikoetxea nos ha afirmado que han vivido una experiencia muy dura.

Este domingo, el futbolista del Salamanca Miguel García caía desplomado en el Salamanca-Betis de la Liga Adelante. Nosotros, en eitb.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar al capitán del Salamanca, Alexander Goikoetxea. El futbolisa de Artea (Bizkaia) nos ha contado como vivió en primera persona el desplome de Miguel Garcia.

eitb.com: ¿Cómo viviste el momento en el que Miguel García se desploma sobre el terreno de juego?

Alex Goikoetxea: Me encontraba en el terreno de juego, pero estaba pendiente del balón. De repente pude ver a mis compañeros de equipo pidiendo asistencia médica y Miguel estaba en el suelo. Los médicos (el del Salamanca y el del Betis) intentaron reanimarle y eso fue muy duro. Veías que Miguel no respondía y fueron momentos muy muy duros.

eitb.com: ¿Qué es lo primero que se os pasó por la cabeza?

Alex Goikoetxea: Nos temimos lo peor. Se nos pasó por la cabeza que Miguel podía haber fallecido y estábamos destrozados. Por suerte, lograron reanimarle y al llevárselo del terreno de juego nos tranquilizamos dentro de lo que cabe, porque nos dijeron que Miguel respiraba.

eitb.com: ¿Alguna vez has vivido en tu carrera deportiva algo similar tan de cerca?

Alex Goikoetxea: La verdad es que no. Esto ha sido lo más duro, ya que se ha tratado de un compañero de equipo y lo he vivido en primera persona, a muy pocos metros. Es impactante. La temporada pasada lo pasamos mal porque a mi compañero Lombán se le metió la lengua. Pero esto ha sido mucho más impactante, porque nos temimos lo peor.

eitb.com: ¿Cuál fue la reacción de los jugadores del Betis?

Alex Goikoetxea: A mí se me acercó Salva Sevilla que militó en nuestro equipo el año pasado y me preguntó que es lo que pasó. No le pude explicar bien la situación porque estabamos sobrecogidos. No sabíamos nada, en ese momento estabámos todos impactados, ellos y nosotros. Al terminar el partido se portaron muy bien con nosotros. Trataron de consolarnos y animarnos. Todos se portaron bien, desde el entrenador Pepe Mel hasta los jugadores pasando por otros cargos. Ellos también estaban impactados.

eitb.com: También conocías a Jarque. Dani falleció pero no lo viviste en primera persona y el caso de Miguel si. ¿Hay mucha diferencia en vivirlo en primera persona a enterarte desde fuera?

Alex Goikoetxea: Las dos cosas son tristes. Por suerte Miguel García sigue vivo y es lo que importa. He compartido vestuario con Dani Jarque en las categorías inferiores de la selección española, hasta la sub 20. Fue una noticia muy triste porque se trata de un conocido. Después de lo que he vivido con Miguel estoy seguro de que si lo de Jarque lo hubiese vivido en primera persona hubiera sido muchísimo más duro.

eitb.com: ¿Cómo se encuentra Miguel García? ¿Habéis podido ir a visitarle?

Alex Goikoetxea: Miguel está bien dentro de lo que cabe. Está estable y nos han dicho que su vida no corre peligro. Se encuentra en la UVI. Las visitas son muy restringidas y no hemos podido verle. Estamos deseando de que lo trasladen a planta para poder estar con él y animarle entre todos. Nos recomendaron que todavía no vayamos al hospital. Además, en estos casos y en estos primeros días hay que darle prioridad a su familia y dejar que lo asimilen todo.

eitb.com: ¿Crees que Miguel podrá seguir en activo?

Alex Goikoetxea: Pues no lo sé. Es un tema complicado, que tendrá que hablar con los médicos y pasar muchas pruebas. Es una decisión muy personal y depende también de lo que te digan los médicos. Ahora no hay que pensar en eso. Lo importante es que Miguel se recupere y todo vuelva a la normalidad.

eitb.com: Si te llega a pasar algo similar, ¿que decisión tomarías?

Alex Goikoetxea: La verdad es que no lo sé. Habría que ver lo que dicen los médicos y que garantías te dan. Si viese que tengo algún peligro y que me puede volver a pasar no seguiría jugando. Pero repito que eso es una decisión muy personal.