Cerrar

Arte

Muestra

Bonifacio, exponente del arte en libertad, vuelve a Donostia

Redacción

La exposición recoge la obra de la extensa trayectoria del artista falledico hace un año. La muestra consta de 48 óleosde, 29 dibujos y la serie "Avanti Vaporini" compuesta por 29 litografías.

1:21
Las obras del pintor donostiarra Bonifacio, en la sala Kubo Kutxa. EITB

La Sala Kubo Kutxa acoge una antológica de Bonifacio Alfonso Gómez Fernández, más conocido como Bonifacio, en la que han recogido sus mejores obras centradas en el surrealismo y el expresionismo abstracto. La exposición "Bonifacio 1933-2011" consta de 48 óleos, la mayoría de gran formato, 29 dibujos y la serie "Avanti Vaporini" compuesta por 29 litografías. La muestra, que se abre el viernes 21 al público, permanecerá abierta hasta el 7 de abril.

Maestro ecléctico y obsesivo de la pintura, el donostiarra Bonifacio Alfonso Gómez Fernández, es objeto de una extensa exposición en Donostia-San Sebastián un año después la muerte de este exponente "como nadie" del "ejercicio del arte en libertad", en palabras del comisario de la muestra, José Luis Merino. A pesar de ser reconocido como uno de los grandes exponentes del arte vasco, Bonifacio es desconocido para el gran público.

La exposición de sala Kubo arranca con las primeras telas elaboradas en los años 70, la época "más amable", en la que todavía está aprendiendo y "tenía menos noche vivida", ha señalado Merino. En los años 90, irrumpen en los lienzos figuras que representan los fantasmas y los demonios del autor en composiciones con mucho movimiento.

La sala superior del recinto acoge cuadros de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI como "Figura amarilla y Paisaje" (2001), "Ramsés II" (2000) o "Los escultores" (2000) en los que las figuras son más robustas y hieráticas y suponen la culminación del trabajo del artista.

"La exposición se cierra con las 29 litografías recogidas en la serie "Avanti Vaporini", la expresión de ánimo que Bonifacio decía al operario para que estampara las planchas una vez definidos los dibujos.