Arte
Exposición
Antonio López expone "Día y Noche" en la catedral de Pamplona
Antonio López expone en el atrio de la catedral de Pamplona y en el marco de la exposición "Occidens. Descubre los orígenes" sus obras "Día y Noche".
El escultor Antonio López expone en el atrio de la catedral de Pamplona y en el marco de la exposición "Occidens. Descubre los orígenes" sus obras "Día y Noche", dos piezas que nacieron de una "relación fuerte con el mundo y con la vida", en este caso de la relación con su nieta.
El propio artista, quien ha acudido a la capital navarra acompañado por su mujer, ha supervisado la colocación, mediante una grúa especial, de las dos grandes cabezas de fundición de bronce que se han situado delante de la fachada neoclásica de la catedral.
El pintor y escultor ha explicado que las obras expuestas son "un poco más pequeñas" que las que creó, por encargo del ministerio de Fomento, para su exhibición en la estación de Atocha en Madrid. Se trata de unas obras que "nacieron desde una relación muy amorosa con una niña", con su nieta, según López, quien ha remarcado que "la obra de arte siempre tiene que nacer de una relación fuerte con el mundo y con la vida" y éstas nacieron de esa relación con la hija de su hija.
Tras afirmar que para él es un orgullo poder mostrar sus obras en este marco, ha expresado su reconocimiento por la exposición "Occidens" de la que ha dicho que le parece "extraordinaria", es "enormemente emocionante, habla del hombre desde el nivel espiritual, expresado desde su vida, con el paso de los siglos, es de una riqueza estética, emocional y espiritual fascinadora". Esta exposición, que reflexiona sobre la historia de Occidente, incide, según sus organizadores, en el hecho de que Occidente no es ni una civilización ni una geografía, sino "un territorio mental que supone un horizonte de humanidad, basado en la libertad, la solidaridad y la dignidad de la persona".