Cerrar

Arte

Óbito

Fallece el actor Fernando Guillén a los 80 años

Padre de los también actores Cayetana y Fernando Guillén-Cuervo, ganó un Goya por "Don Juan en los infiernos".

  • Fernando Guillén. Foto: EFE

    Fernando Guillén. Foto: EFE

El actor catalán Fernando Guillén, protagonista, entre otras muchas películas de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", ha muerto en Madrid a los 80 años, ha informado hoy la Academia de Cine. Padre de los también actores Cayetana y Fernando Guillén-Cuervo, ganó un Goya por "Don Juan en los infiernos" y desarrolló una sólida carrera teatral y televisiva.

Nacido en Barcelona en 1932, Guillén comenzó la carrera de Derecho pero la abandonó para dedicarse al teatro. Formado en las tablas, sobre todo del Teatro Español Universitario, al principio tuvo complicado acceder a papeles en la gran pantalla por lo que se centró en el medio escénico. No obstante, su nombre aparece en más de cien títulos del cine español.

Sería en los años ochenta cuando encontró su sitio participando en filmes como 'El caso Almería', de Pedro Costa, o 'El pico 2', de Eloy de la Iglesia. Poseedor de una voz particular, Guillén trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', así como en 'La ley del deseo' y 'Todo sobre mi madre'.

También le ficharon Carlos Saura para 'La noche oscura', Eduard Cortés para 'Otros días vendrán', y José Luis Garci para 'El abuelo', historia en la que interpretaba al alcalde de Jerusa y que le permitió coincidir en los títulos de crédito con su hija Cayetana. Otro de sus vástagos, Fernando, le dirigió junto a Karra Elejalde en la más gamberra 'Año mariano'.