Cerrar

Arte

Festival

dFeria acogerá 27 espectáculos, la mitad de compañías vascas

Dantzaz representará su espectáculo 'Naufragoak' en la playa de la Zurriola con textos de Sarrionandia y música de Laboa o Kortatu. Habrá 17 estrenos.

  • Presentación de dFeria 2013. Foto: EITB

    Presentación de dFeria 2013. Foto: EITB

La XIX edición de la Feria de Artes Escénicas de San Sebastián, DFeria, que se celebrará del 18 al 21 de marzo, acogerá un total de 27 espectáculos de los que la mitad estarán representados por compañías vascas y 17 serán estrenos.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, la delegada de Cultura y Euskera del Ayuntamiento, Nerea Txapartegi, ha señalado que durante la semana que se celebre esta feria la ciudad "se convertirá en un gran escenario para las gentes de las artes escénicas". Asimismo, ha indicado que de las 27 compañías que participarán en la muestra la mitad serán vascas y 17 serán estrenos.

Además, 14 serán obras de teatro, 11 espectáculos de danza y otros dos espectáculos que unen ambas disciplinas. De este modo, Txapartegi ha destacado que se celebrarán actividades paralelas como talleres dedicados a la construcción de los espectáculos de teatro y de danza, siendo el Victoria Eugenia el centro neurálgico de la feria, aunque también se celebrarán espectáculos en centros como Lugaritz, Gastezesena o el Centro Cultural de Intxaurrondo.

En cuanto a la programación, el directo de dFeria Norka Chiapuso ha destacado el espectáculo 'Naufragoak' de la compañía Dantzaz que se celebrará en 19 de marzo en la Playa de la Zurriola y que contará con textos de Joseba Sarrionandia y con música de Mikel Laboa, Jabier Muguruza, Ken Zazpi o Kortatu.

Además, Dferia contará con la obra de la compañía Tanttaka 'El hijo del acordeonista', adaptación teatral de la novela homónima de Bernardo Atxaga, el estreno europeo de la performance 'Zoomwooz' que se celebrará en el Antiguo edificio de los Bomberos de San Sebastián o la obra 'Return', protagonizada por la actriz donostiarra Marta Etura. Finalmente, ha destacado el "espectáculo más festivo", 'Sexpearamente', la obra 'Laboatik' que Chiapuso ha considerado "una propuesta muy internacional" o el espectáculo 'Antígona Oriental' protagonizado por ex-presas de la dictadura uruguaya.

Programación de dFeria:

e-Book (Spasmo Teatro), 18 de marzo, 13:00. Imanol Larzabal (C.C. Lugaritz)

Aquí y ahora (Loop), 18 de marzo, 16:30. C.C. Intxaurrondo

Autopsia (Complot), 18 de marzo, 23:30. Teatro Victoria Eugenia Sala Club

Y mi voz quemadura (Serendipia), 19 de marzo, 11:30. C.C. Intxaurrondo

N.A.N. (Ertza), 19 de marzo, 13:30. C.C. Intxaurrondo

Barrabás. La locura del poder (Albert Vidal), 19 de marzo, 18:00. Teatro Principal

Antígona Oriental (Instituto Goethe), 19 de marzo, 20:00. Teatro Victoria Eugenia

Bottom paint (Pi piquer),  19 de marzo, 23:30. Teatro Victoria Eugenia Sala Club