Cerrar

Arte

En crisis

El Museo Balenciaga, al borde del cierre

Redacción

Aunque el centro no ha visto reducido su número de visitantes, el recorte en las ayudas institucionales ha provocado que el centro no pueda hacer frente a los gastos que genera.

1:31

El Museo Balenciaga atraviesa problemas económicos, según han declarado los responsables de la pinacoteca de Getaria. Dos años después de su inauguración, el centro dedicado al modisto vasco Cristóbal Balenciaga no cuadra sus cuentas. Tanto es así que el 26 de septiembre el Ministerio de Cultura, la Consejería, la Diputación y el Ayuntamiento se reunirán y decidirán cuál será el futuro del museo.

Aunque el centro no ha visto reducido su número de visitantes, en 2012 fueron 68.000 y este verano ha recibido una media de 200 diarios, el recorte en las ayudas institucionales ha provocado que el centro no pueda hacer frente a los gastos que genera. La Diputación, el Gobierno Vasco y el Gobierno español han aportado de un 15 a un 45% menos este año.

Es por ello que el Gobierno Vasco ha pedido a la dirección del museo un estudio de viabilidad. Sin embargo, tanto el Ejecutivo Vasco como la Diputación guipuzcoana insisten en la continuidad del proyecto Balenciaga. "Una de las cosas que hay que estudiar es la reducción de gastos. Hemos pedido a la dirección que nos plantee todas las opciones", ha declarado el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz. "La figura, la obra y la colección que tenemos es realmente magnífica. Es una figura con gran importancia tanto dentro del país como su proyección internacional", ha añadido.