Cerrar

Arte

Hasta el 26 de enero

El Bellas Artes muestra la mirada al paisaje del impresionista Regoyos

Redacción

La exposición es una retrospectiva con más de 130 obras del pintor asturiano, que entre 1884 y 1912 trabajó en Euskadi, donde contribuyó a la modernización de la pintura vasca en el cambio de siglo.

1:38

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone una retrospectiva con más de 130 obras del pintor asturiano Darío de Regoyos, fallecido en 1913, el principal representante español del impresionismo, que además se dedicó al paisaje, un género denostado entonces.

La pinacoteca bilbaína ha dedicado esta muestra a Regoyos (Ribadesella, 1857, Barcelona, 1913) porque trabajó entre 1884 y 1912 en el País Vasco, donde contribuyó a la modernización de la pintura vasca en el cambio de siglo.

La muestra comienza con la etapa inicial de Regoyos, marcada por el descubrimiento de la pintura de paisaje y sus primeros viajes, a Bélgica, donde fue huyendo del academicismo español de la época.

El siguiente periodo está marcado por el uso de la técnica puntillista, que conoció gracias a su amistad con pintores como Seurat y Pissarro. El cuadro más destacado es Las redes (1893), pero fue un periodo breve porque le impedía pintar al aire libre, su gran obsesión.

La última y más conocida etapa es la impresionista, a la que la exposición presta atención al reunir un importante número de óleos que permite conocer las novedades que Regoyos aportó a la pintura de su época, lo que le costó las críticas del "orden imperante" entonces.

Tras su estancia en Bilbao hasta el 26 de enero, la muestra viajará, en versiones no tan amplias, al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (con cien obras, del 18 de febrero del 2014 al 1 de junio) y al Museo Carmen Thyssen Málaga (cerca de 60 obras, del 26 de junio al 12 de octubre).