Arte
Museo
El museo Bellas Artes de Bilbao cerrará los martes
El Museo de Bellas Artes de Bilbao y uno de los dos museos del Casco Viejo pasarán a abrir el lunes y cerrar el martes, para complementarse con el resto de museos de la ciudad.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao y uno de los dos museos del Casco Viejo pasarán a abrir el lunes y cerrar el martes, para complementarse con el resto y que haya museos abiertos en la ciudad todos los días.
El anuncio lo ha realizado el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar. Hasta ahora, los cinco grandes museos bilbaínos, el Guggenheim, el Bellas Artes, el Marítimo y los dos de las siete calles, el Vasco y el Arqueológico, cerraban los lunes.
Dentro de un mes, el Bellas Artes y uno de los dos del casco viejo cerrarán el martes y abrirán el lunes, de manera que su oferta se complemente con la de los otros tres. Viar ha explicado que para el Bellas Artes este cambio, que se pondrá en marcha el 3 de febrero del 2014, no supondrá ningún coste adicional, y se espera que beneficie al ciudadano.
Para el año que viene, el museo subirá un euro su tarifa de entrada, de seis a siete euros. El director lo ha justificado porque el museo todavía no había repercutido la subida del IVA y por su adaptación a los precios de otros museos -el Reina Sofía cobra 11, el Prado 14 y el Thyssen 15-.
Por otra parte, el museo va a terminar el año con unas doscientas mil visitas, el quinto mejor año de su historia. Ha habido un descenso de visitantes, pero también, como ha recordado Viar, se comparan las cifras con los años 2011 y 2012, los de más éxito del museo gracias a las exposiciones de Botero y Antonio López. El museo se mantiene en la línea del último lustro: entre el 2002 y el 2007 tuvo una media de 147.000 visitantes, y del 2008 al 2012 los ha incrementado a una media de 228.000 anuales.
Exposiciones en 2014
El Museo de Bellas Artes de Bilbao tendrá dos grandes exposiciones el año que viene: una antológica del pintor neoexpresionista alemán Markus Lüpertz y la retrospectiva sobre el hiperrealismo, que incluye a los grandes americanos como Richard Estes o Chuck Close, la cual este año ha sido vista en el Thyssen.
Dividida en cinco partes, la muestra recorrerá desde las primeras obras de Lüpertz con "motivos alemanes" en los que denunciaba la barbarie del Tercer Reich, pasando por sus obras de los setenta, en las que investiga la figura humana, hasta su interés por la mitología y la tradición griega, con una última década centrada en torsos y paisajes que versionan el arte clásico.