Cerrar

Arte

Museos

La Diputación vizcaína destina 1,3 millones a varios museos

Redacción

La partida irá destinada a los museos de Historia de la Medicina, el de Pasos de Semana Santa, el dedicado a Simón Bolívar y el Museo Vasco de Bilbao, entre otros.

  • Fachada del museo Simon Bolivar. Foto: http://simonbolivarmuseoa.com

    Fachada del museo Simon Bolivar. Foto: http://simonbolivarmuseoa.com

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy ayudas por valor de 1,3 millones de euros para impulsar la actividad de varios museos de este territorio.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz foral, Unai Rementeria, ha explicado que la institución colaborará con esas ayudas en la programación prevista para este año por museos como el de la Historia de la Medicina, el de Pasos de Semana Santa, el dedicado a Simón Bolívar y el Museo Vasco de Bilbao.

Este último centro recibirá una subvención de 555.000 euros, parte de la cual se dedicará a las obras de reparación del tejado y fachada que se llevan a cabo en este museo.

En cuanto a la programación prevista para este año, el Museo Vasco prevé la celebración de la Noche Blanca y las Jornadas Europeas del Patrimonio en su nueva edición de octubre de 2014, entre otras actividades.

El Museo Simón Bolívar, situado en Ziortza y que recibirá una subvención de 54.000 euros, programará en julio el acto de celebración del natalicio de Simón Bolívar, el "Libertador" latinoamericano cuya familia era originaria de esta localidad vizcaína.

El Museo de Pasos de Semana Santa, en Bilbao, contará con una ayuda de 12.000 euros para financiar parte de su actividad de este año, en la que figura el arreglo de varios pasos procesionales y la renovación de adornos.

El Museo Vasco de Historia de la Medicina, que recibirá 11.500 euros de ayuda foral, organizará en 2014 la exposición temporal titulada "Mal de ojo" y continuará con la catalogación de los objetos existentes en el centro.

Por otra parte, la Diputación vizcaína ha aprobado hoy destinar 60.000 euros para impulsar las iniciativas de asociaciones y agentes culturales que trabajen a favor de la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio etnográfico de Bizkaia, para contribuir a preservar la riqueza cultural heredada.

Las ayudas están pensadas para la celebración de congresos, jornadas, seminarios o cursos dedicados al patrimonio etnográfico vizcaíno.