Cerrar

Arte

Trabajos de coservación

Ibarrola, contento con el proceso de restauración del Bosque de Oma

Redacción

Técnicos de la UPV realizan trabajos de restauración en el Bosque Pintado en una labor financiada por la Diputación Foral de Bizkaia que comenzó en 2013 y terminará en 2015.

Agustín Ibarrola se ha mostrado satisfecho de cómo marchan las tareas de restauración del Bosque de Oma, que pintó en los años ochenta y en el que se han recuperado "los colores originales" de cuando creó su obra. El artista ha visitado el entorno para ver la marcha de los trabajos.

"El efecto es muy positivo porque se han recuperado los colores originales", ha comentado hoy en el mismo bosque el artista, visiblemente contento de cómo marchan los trabajos de restauración y conservación de su obra en el bosque situado en Kortezubi.

La recuperación de Oma se ha acometido mediante un proyecto conjunto entre la Diputación Foral de Bizkaia, que la financia con 72.000 euros, y Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que ha dispuesto un equipo multidisciplinar para llevarla a cabo entre 2013 y 2015. Siempre se trabaja en julio y agosto para evitar la lluvia.

Los trabajos se dividen en tres fases, que corresponde a cada una de las partes en las que se ha dividido el bosque para trabajar en él (oeste, central y este), a una por año.

En la parte este, ya terminada, según ha informado la Diputación, "se han recuperado todas las unidades estéticas, abarcando arboles del sector central para poder ser completadas perceptivamente, como la unidad estética del Rayo", y se ha "eliminado toda ocultación producida por el crecimiento de vegetación no controlada"

También se han "restaurado las tonalidades originales de los arboles pintados" y se han "descubierto conjuntos estéticos que por su grado de infestación vegetal eran desde hace años invisibles",

De cara a las campañas de 2014 y 2015 se "pretende concluir" los trabajos con la "consolidación completa" del bosque y con una "recuperación global de todos sus sectores y de todas sus unidades estéticas, recobrando la imagen sugerente y misteriosa del bosque pintado por Agustín Ibarrola para su aprovechamiento intenso y su disfrute".