Arte
Guggenheim
Cita con Georges Braque, este verano en el Guggenheim de Bilbao
Redacción
El museo presenta una retrospectiva sobre el trabajo de Braque, uno de los padres del cubismo y "uno de los grandes creadores del siglo XX", que se podrá ver a partir del próximo 13 de junio.
El pasado agosto se cumplieron cincuenta años, medio siglo, desde que muriera Georges Braque (13 de mayo de 1882-31 de julio de 1963), y el Guggenheim propone este verano, hasta el día 21 de septiembre, una retrospectiva que viaja a través de 250 obras de arte de todas las épocas del artista, desde su periodo fauvista hasta su obra tardía, que culmina en las series de los grandes talleres y de los pájaros, con un natural acento en el cubismo.
Braque, fue precursor del cubismo junto a Picasso e inventor de la técnica de collage de los papiers collés (papeles pegados). Asimismo, la exposición profundiza en sus pinturas de naturalezas muertas (donde se reiteran los veladores y los fruteros), sus canéforas, los billares de posguerra, así como los talleres y los pájaros realizados casi al final de su vida, que amplían y resumen sus investigaciones artísticas.
"Georges Braque" es una retrospectiva que reivindica el importantísimo papel que el artista desempeñó en la historia del arte, "que en ocasiones se ha subestimado". Para empezar, el Guggenheim ha preparado la mayor retrospectiva sobre el artista jamás organizada en el Estado.
.