Cerrar

Arte

Reunión del patronato

Niki de Saint Phalle, Jeff Koons y arte africano, en el Guggenheim

Redacción

El museo prepara exposiciones de esos artistas para el año 2015, según han informado hoy en la reunión del patronato. Durante los primeros cinco meses de 2014 incrementó el número de visitantes.

  • Jeff Koons será objeto de una exposición en el museo el año que viene.

    Jeff Koons será objeto de una exposición en el museo el año que viene.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido hoy bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu, con la asistencia de José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Ibon Areso, alcalde de Bilbao; Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Josune Ariztondo, diputada foral de Cultura; y los directores de los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente.

En esta reunión, han aprobado las cuentas de la Fundación correspondientes al ejercicio de 2013 y han analizado los resultados de la actividad del Museo durante los primeros cinco meses de 2014, que arrojan unas cifras de visitantes a día de hoy un 11 % por encima de las del mismo período del ejercicio anterior, con un 19 % de visitantes procedentes del País Vasco, un 2% más que en mayo de 2013.

Los patronos fueron informados de los proyectos expositivos en los que el Museo está trabajando para 2015, que incluyen una retrospectiva dedicada a Niki de Saint Phalle, único personaje femenino miembro del grupo de los Nouveaux Réalistes, que ya en la década de los años sesenta destacó por sus atrevidas performances así como por el contenido político y feminista de su obra escultórica.

Organizada en colaboración con el Whitney Museum of American Art de Nueva York y el Centre Georges Pompidou de París, a partir de junio se presentará una revisión en profundidad del trabajo de un artista icono en la Colección del Museo Guggenheim Bilbao: Jeff Koons.

Para el otoño se prevé una muestra colectiva sobre la gran transformación política, económica y tecnológica que está experimentando África en coproducción con el Vitra Design Museum: Making Africa se centrará en una generación de diseñadores, arquitectos y artistas africanos que trascienden los límites entre diseño, arte, fotografía, arquitectura y urbanismo.

Junto a estas exposiciones y como viene siendo habitual, el Museo programará presentaciones de la Colección Permanente, que se completarán con las piezas incluidas en el espacio recién inaugurado, Film & Video, dedicado a la vídeo creación más contemporánea.

Relaciones con la Guggenheim Foundation

Los patronos también fueron informados de los contactos que las administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation han mantenido a lo largo de estos meses de cara a la renovación del Acuerdo de Gestión.

Estos contactos continuarán el resto del año al objeto de formalizar la continuación de esta colaboración durante un nuevo período de tiempo.