Cerrar

Arte

Ceremonia civil

Último adiós a Nestor Basterretxea

Redacción

Una amplía representación de la sociedad vasca ha despedido al artista, en un acto celebrado en la iglesia desacralizada de Zorroaga (Donostia).

2:04

Una amplía representación de la sociedad vasca, fundamentalmente de los ámbitos de la cultura y la política, ha despedido este lunes al escultor Nestor Basterretxea, uno de los principales referentes culturales de Euskadi en el siglo XX, en una ceremonia civil celebrada en Donostia-San Sebastián.

La iglesia desacralizada de Zorroaga ha servido de solemne escenario para un acto en el que los familiares y amigos del artista fallecido el pasado sábado en Hondarribia (Gipuzkoa) han glosado su figura, mientras que artistas vascos de distintas disciplinas lo han recordado a través de actuaciones de música, danza y bertsos.

Los primeros bancos de la iglesia han sido ocupados por su familia y amigos, ya que no se ha tratado de un acto institucional, a pesar de que han acudido las máximas autoridades vascas, encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, a quienes se han sumado otros dos exlehendakaris, Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, éste último correligionario político de Basterretxea.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, también han compartido con los familiares su pesar por la muerte del artista, al que ha despedido también la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, y la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga. Peio Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna -el partido en el que militó el escultor- ha acudido acompañado por el senador Rafael Larreina y por el diputado de Innovación de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, mientras que en el templo les ha acompañado la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, también de EA. También ha estado el viceconsejero de Cultura y amigo de la familia Basterretxea, Joxean Múñoz, quien ha intervenido en el acto.

Al funeral civil han asistido asimismo personalidades de la cultura vasca como el escultor Ricardo Ugarte, acompañado de su esposa la escritora Julia Otxoa, el director del museo Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, Gontzal Mendibil, Jon Maia, Andoni Egaña, Juan Mari Arzak y José Ángel Iribar, entre otros.

Baile y bertsos

El acto se ha abierto con un baile a cargo de Jon Maia y ha contado con varias actuaciones, como las de los dantzaris de Kukai Dantza Taldea o el bertsolari Andoni Egaña, entre los que se han entrelazado lecturas de textos y poemas, como el que ha ofrecido J.A. Irigaray, y testimonios de familiares y allegados del artista.

Como telón de fondo, imágenes de las obras de Basterretxea se proyectaban en una gran pantalla que presidía el local, en el que los cientos de asistentes han seguido el acto en respetuoso silencio, roto en una ovación tras el emotivo testimonio de uno de los nietos de Basterretxea.

Un coro de Bermeo, la localidad natal del escultor vasco, también ha querido estar presente para ofrecer su último homenaje al artista, interpretando un sentido "Agur Jaunak" que todos los presenten han escuchado puestos en pie.

Los restos mortales de Néstor Basterretxea han sido incinerados hoy en la intimidad y su deseo era que sus cenizas fueran esparcidas en los dos lugares que marcaron su trayectoria: su Bermeo natal y el monte Jaizkibel, en Hondarribia, la población guipuzcoana en la que vivió y murió.