Cerrar

Arte

3 de julio – 1 de noviembre

El Guggenheim despliega el universo de Jean-Michel Basquiat

Redacción

La muestra sobre el trabajo del artista neoyorquino, que se puede visitar a partir del 3 de julio, cuenta con más de 100 obras. Basquiat fue uno de los miembros más rompedores de la escena ochentera.

1:31

El Museo Guggenheim Bilbao inaugurará el próximo 3 de julio una exposición retrospectiva sobre el influyente artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat. La exposición, organizada por la Galería de Arte de Ontario en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, incluye un centenar de pinturas de gran formato, dibujos y fotografías procedentes de colecciones privadas y públicas de Europa y Norteamérica.

La muestra, comisariada por uno de los mayores expertos a nivel mundial en Basquiat, el austriaco Dieter Buchhart, constituye uno de los proyectos más ambiciosos sobre este artista en los últimos años y la primera revisión temática de su obra, que se articula en torno a temas como la historia, la identidad o la cultura urbana vinculada al grafiti y al hip hop.

Basquiat. Sin títuli Foto: Studio Tromp, Ro´terdam

Jean-Michel Basquiat (1960–1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la escena de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que le llevaron a la creación de un universo complejo y rompedor.

Basquiat, que contaba con la admiración y amistad de artistas como Andy Warhol, con quien colaboró en numerosas ocasiones, abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva, que sigue inspirando a artistas de nuestros días, plantea cuestiones que aún hoy son relevantes, según los responsables del museo.

En una misma obra, Basquiat hacía referencia a numerosas ideas a través de símbolos, imágenes o textos, y trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar, de manera crítica, sobre el mundo que le rodea.

o que le rodea.