Cerrar

Arte

EXPOSICIÓN

Basauri reúne a sus principales artistas

EiTB

La primera muestra del programa “GURE ARTEAn” reúne hasta el 31 de enero en la Torre de Ariz obras de Victor Sarriugarte, Koldo Etxebarria, Luis Miguel Gómez y Jesús Lizaso.

  • Los cuatro artistas junto al alcalde de Basauri, durante el acto de inauguración de la muestra

    Los cuatro artistas junto al alcalde de Basauri, durante el acto de inauguración de la muestra

El municipio vizcaíno de Basauri va a reunir desde este año la obra de los artistas locales más representativos en exposiciones colectivas integradas en un programa denominado “GURE ARTEAn”.

La primera de ellas ya está en marcha, puede ser visitada hasta el 31 de enero en el espacio expositivo de la Torre de Ariz y reúne obras de Victor Sarriugarte, Koldo Etxebarria, Luis Miguel Gómez y Jesús Lizaso.

El alcalde de la localidad, Andoni Busquet, explicó en la presentación de la exposición que se trata de “creadores de dilatada carrera con trabajos heterogéneos en estilos y técnicas” y que conforman “la primera muestra de este programa, una iniciativa que nace con vocación de continuidad porque Basauri, por suerte, cuenta con el legado de un nutrido grupo de artistas”.

Los cuatro autores, que estuvieron presentes en el acto inaugural, ofrecen distintos enfoques y planteamientos en sus obras.

Jesús Lizaso (1961) es conocido por su obras escultóricas en las que trabaja metal, piedra y madera tanto en gran formato para obra pública como en piezas a menor escala, presentes en la muestra.

Koldo Etxebarria (1960) trabaja el pixel como pigmento. Sus obras infográficas elaboradas a partir del trabajo con programas informáticos buscan recoger la dimensión humana y su lugar en el mundo a través de una mirada individual.

Víctor Sarriugarte (1944) ahonda en la antropología, las tradiciones y los ritos vascos. También conocido por sus retratos de personajes. Entre muchos otros, de Jose Miguel de Barandiaran o Bernardo Atxaga.

Por su parte, Luis Miguel Gómez (1955) tiene un estilo muy personal y un marcado perfil didáctico. No en vano imparte en Basauri clases de pintura a niños y mayores.

iños y mayores.