Cerrar

Arte

Premios del teatro

'Urtain', gran triunfadora en los Premios Max 2010

Redacción

Maite Agirre y Garbi Losada han logrado el premio a mejor autor teatral en euskera. Un error en la SGAE ha hecho que se publicaran los nombres de los ganadores horas antes del inicio de la gala.

Urtain, de Animalario, ha sido la gran triunfadora de la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, con 9 de los 12 galardones a los que optaba. Blanca Portillo (Hamlet) y Roberto Álamo (Urtain) se han hecho con el galardón de mejores actores protagonistas; y Carmen Machi (Platonov) y Alfonso Lara (Urtain) se han llevado el de secundarios.

En el apartado de mejor autor teatral en euskera los premiados han sido Maite Agirre y Garbi Losada por Secando charcos /Putzuak lehortzen. Competían con Aizpea Goenaga (Arrain Ontzia / La Pecera) y Patxo Telleria (Euskarazetamol).

La obra de Animalario se ha convertido en la triunfadora de la jornada al hacerse con un total de nueve galardones, entre los que destacan y los premios para dos de sus actores, el de Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación.

La Compañía Animalario ha sumado un premio más como Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como ''Baile, sólo parejas'' o ''Tito Andrónico''.

En la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza el Max ha sido para Eva Yerbabuena, por ''Lluvia'', montaje que también ha sido distinguido como Mejor Espectáculo de Danza; mientras que el premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza ha sido para Antonio Najarro (por ''Jazzing flamenco'').

Durante la Gala el autor Josep María Benet i Jornet ha recibido el Premio Max de Honor.

Error en la página web de la SGAE

Aunque el fallo de las 23 categorías de los premios se daba a conocer oficialmente a partir de las 21:00 horas en la ceremonia que del Museo Reina Sofía, un error en la web de los premios, que organiza la SGAE, ha permitido conocer desde unas horas antes el nombre de los ganadores.