Arte
Galardón
Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes
Redacción
Serra ha sido finalista del premio en cuatro ediciones anteriores y, en esta ocasión, se ha impuesto a Riccardo Muti y Carlos Saura. Su obra se expone en el Museo Guggenheim de Bilbao.
El escultor Richard Serra ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010. Se trata de uno de los más relevantes artistas de vanguardia en activo, por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión.
Richard Serra, descendiente de españoles por vía paterna (aunque nació en San Francisco, EE. UU., en 1939), es célebre por sus obras minimalistas y de gran tamaño, así como por el proceso que utiliza, partiendo de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón. Es doctor honoris causa por la Universidad Pública deNavarra.
Serra fue finalista del premio en cuatro ediciones anteriores, y se ha impuesto en las últimas votaciones a las candidaturas del director de orquesta italiano Riccardo Muti y del cineasta español Carlos Saura.
El galardón, el primero que se falla en la trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.
Satisfacción en el Guggenheim Bilbao
El director general del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha expresado su ''''alegría'''' y ''''satisfacción'''' por el premio concedido a Serra. Según el director del museo bilbaíno, el galardón otorgado hoy al escultor ''''es un premio muy merecido que, en alguna medida, lo sentimos como propio, porque nuestro museo y Richard Serra han tenido una relación muy estrecha en estos últimos 15 años".
El Museo Guggenheim de Bilbao alberga una obra que el propio autor entiende como ''''la más importante de su carrera'''':&' || 'nbsp; La materia del tiempo. Se trata de ocho esculturas de gran tamaño que pertenece a la colección propia del museo y que constituyen uno delos conjuntos escultóricos más importantes de los realizados a lo largo de la carrera del célebre escultor.
Además, el responsable del museo bilbaíno ha recordado que Serra fue el primer artista al que el Guggenheim Bilbao adquirió una obra (La serpiente) para su colección propia en 1995, antes incluso de que estuviese acabado y fuese inaugurado en 1997.
El escultor californiano ha sido también uno de los primeros artistas al que el museo bilbaíno dedicó una exposición monográfica.
Felicitación del Gobierno Vasco
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha querido sumarse a la felicitación al artista estadounidense, ''''uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo''''. Urgell ha destacado la importante presencia del artista estadounidense en los museos vascos, y el hecho de que Serra sea un gran admirador de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.