Cerrar

Arte

Entrega, 5 de octubre

Los premios Gure Artea, para J. A. Sistiaga, Mabi Revuelta y La Taller

eitb.eus

Estos premios, dotados con 18 000 euros, reconocen la aportación de los galardonados al arte contemporáneo y a la cultura.

  • José Antonio Sistiaga ha sido galardonado en reconocimiento a la trayectoria artística. Foto: EiTB.

    José Antonio Sistiaga ha sido galardonado en reconocimiento a la trayectoria artística. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: J. A. Sistiaga, Mabi Revuelta eta La Tallerrentzat, Gure Artea sariak

Jose Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932), Mabi Revuelta (Bilbao, 1967) y el espacio bilbaíno La Taller son los galardonados por los premios Gure Artea 2016. El artista donostiarra recibirá el premio Gure Artea en reconocimiento a la trayectoria artística, mientras que la bilbaína Mabi Revuelta lo recibirá en reconocimiento a la actividad creativa. Finalmente, este año el premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad realizada en el ámbito de las artes visuales recae en el proyecto cultural La Taller, impulsado por la artista Maite Martínez de Arenaza.

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes Joxean Muñoz, junto con la miembro del jurado de los premios Gure Artea 2016, Elena Aitzkoa, ha hecho públicos esta mañana, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, los nombres de los ganadores de los premios.

Los Premios Gure Artea, dotados con 18.000 euros en cada una de las modalidades, buscan recompensar la labor de las personas o iniciativas galardonadas y reconocer su aportación al arte contemporáneo y cultura vascos.

En esta edición de los premios Gure Artea 2016 el jurado ha estado presidido por el crítico de arte Peio Aguirre Azkarate, y junto con él, han sido miembros del jurado la artista Abigail Lazkoz Saez; la artista y ganadora de la pasada edición, Elena Aitzkoa Reinosa; el cineasta y periodista Koldo Almandoz de la Cruz; y la curator del Museo Guggenheim Bilbao, Lucía Agirre López.

El acto de entrega de los premios Gure Artea 2016 tendrá lugar el próximo 5 de octubre, en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

José Antonio Sistiaga (Donostia-San Sebastián, 1932) es un artista conocido por su pintura y sus aportaciones al cine. Miembro del grupo Gaur, pertenece a una generación de pioneros del arte de vanguardia que han hecho historia en el arte vasco.

Durante su primer periodo, la obra de Sistiaga fue principalmente pictórica, caracterizada por corrientes del lirismo e informalismo. Desde la pintura gestual Sistiaga pasa al arte del movimiento a través de un cine sin cámara, pintando directamente sobre la película en celuloide, estableciendo así una relación dialéctica entre los dos medios. Sistiaga es un forjador del cine experimental del siglo XX, y así ha sido reconocido en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Mabi Revuelta exhibe su trabajo exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos internacionales, haciendo compatible su carrera como artista plástica con la enseñanza y la investigación en nuevas pedagogías del arte. En su trabajo resulta reseñable su interdisciplinaridad y procesos de colaboración con distintos agentes creadores.

El espacio La Taller lleva funcionando desde septiembre de 2010, bajo la dirección de Maite Martínez de Arenaza, la cual lleva inmersa en el mundo del grabado desde 1994. La Taller es un espacio dedicado a la gráfica contemporánea, y más concretamente, a un concepto expandido de los procesos de volcado y huella. Es decir, a las propuestas que desde el mundo del grabado se ponen en relación con otras disciplinas artísticas o viceversa.