Cerrar

Arte

Hallazgo

Hallan en Biarritz una escultura de Rodin

Andoni Lizeaga | Eusko Irratia

Se trata de una primera versión de “Je suis belle”, obra inspirada en la poesía “la Beaute” de Charles Baudelaire, y ha sido encontrada en la casa de una persona fallecida.

1:11

Euskaraz irakurri: Rodinen artelan bat aurkitu dute Biarritzen

La casa de subastas vasco-bearnesa Gestas-Carrere ha anunciado que se ha descubierto en Biarritz una pequeña escultura de yeso hecha por Rodin. La encontraron el pasado año, guardada en una caja, en el domicilio de una persona que acababa de fallecer.

Es, según los expertos, la primera versión de “Je suis belle”, una de las obras más conocidas de Auguste Rodin, realizada en 1880.  Este descubrimiento, que coincide en el tiempo con el centenario de la muerte del autor, será presentado este viernes en Pau.

Los responsables de la casa de subastas Gestas-Carrere han asegurado que, tras haber estado decorando una casa de Pau, se tuvo conocimiento de la escultura en el inventario de una residencia de ancianos de Biarritz y, finalmente, la han encontrado, dentro de una caja de cartón, en el almacén de un particular fallecido el pasado año en la localidad costera.

Elisabeth Marechaux, experta en la obra de Rodin, ha realizado un análisis de verificación que demuestra que la obra es del escultor francés, y el Ministerio francés de Cultura ha decretado la prohibición  de exportarla en los próximos 30 meses.

“Je suis belle” está inspirada en la poesía “La beauté”, de Charles Baudelaire.