Cerrar

Arte

Aniversario

Chillida Leku cumple diez años dispuesto a abrirse a grandes artistas

Redacción

El próximo 26 de septiembre, el museo acoge una jornada de puertas abiertas, con actividades para grandes y pequeños. El proyecto quiere ahora albergar exposiciones temporales de grandes artistas.

64

El 16 de septiembre de 2000 se inauguraba oficialmente Chillida Leku, un museo que guarda obras ''clave'' de la creación de Eduardo Chillida. Unos días después, el 27 de septiembre, abría sus puertas al público el museo, por donde, en estos diez años, han pasado unas 750.000 personas.

Para celebrar este cumpleaños tan especial, el próximo 26 de septiembre, Chillida Leku acoge una jornada de puertas abiertas con actividades como contadores de cuentos, talleres para niños, teatro, música y danza y una gran tarta de chocolate para acompañar el ''cumpleaños feliz''.

Además de preparar los actos de celebración deeste décimo aniversario, los responsables del museo han hablado sobre el futuro de Chillida Leku. Luis Chillida, uno de los hijos del artista y director del museo, ha reflexionado sobre las necesidades del proyecto de cara al futuro. Según el hijo del artista, sacar adelante el proyecto de su padre ha sido ''una locura muy bonita, pero una locura'', que ha tenido poco de rentable. Un proyecto así necesita ir ''de la mano'' de las instituciones públicas para asegurar su futuro, ha dicho el director.

De cara a ese futuro, el museo guipuzcoano quiere abrirse a otros grandes artistas, con exposiciones temporales. Luis Chillida ha explicado que les han ofrecido en varias ocasiones obras de grandes artistas, como Miró y Tàpies, y han tenido que rechazarlas, por falta de espacio, por lo que un nuevo edificio se alza como un elemento crucial para la continuidad de este museo.