Cerrar

Arte

Hasta el 17 de septiembre

110 obras, para celebrar 110 años del museo de Bellas Artes de Bilbao

Agencias | Redacción

“110 años, 110 obras”, abierta hasta el 17 de septiembre, expone pinturas y esculturas de Goya, El Greco, Gauguin, Murillo, Dario de Regoyos, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Miquel Barceló.

1:36
Museo de Bellas Artes de Bilbao

Euskaraz irakurri: 110 artelan, Bilboko Arte Ederren Museoaren 110 urteak ospatzeko

Una selección de 110 obras recorre los 110 años de existencia del Museo de Bellas Artes, de Bilbao, en una antología que reúne "calidad y belleza, pero también un relato de la historia del arte", según ha explicado hoy el director del centro expositivo, Miguel Zugaza, en la conferencia de prensa de presentación de la exposición.

Bajo el nombre "110 años, 110 obras", la muestra estará abierta al público desde hoy hasta el próximo 17 de septiembre, y expone pinturas, esculturas y una videocreación desde el siglo XIII hasta el XX.

Francisco de Goya, El Greco, Paul Gauguin, Joaquín Sorolla, Lucas Cranach el Viejo, Francisco de Zurbaran, Bartolomé Esteban Murillo, Dario de Regoyos, Adolfo Guiard, Antonio Tapies, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Miquel Barceló son algunos de los creadores, cuyas obras figuran en la exposición, patrocinada por la BBK.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se fundó el 5 de octubre de 1908 y desde entonces ha reunido un colección que comprende más de 14 000 obras de artes: 1621 pinturas, 489 esculturas, 884 piezas de artes decorativas, 11 152 obras sobre papel y cerca de 3 000 obras en depósito.

El origen del museo se sitúa en la iniciativa de un grupo de ciudadanos que pensaron que la prosperidad económica lograda en Bilbao por la pujanza de la industria del hierro y la construcción naval debía ir acompañada de un renacimiento cultural, lo que se concretó en la creación del museo.