Cerrar

Arte

Premios

Gema Intxausti, Erlea Maneros y el colectivo Bulegoa z/g, premios Gure Artea

eitb.eus

Hoy en el Museo San Telmo se han anunciado las ganadoras del premio de artes plásticas y visuales. Cada una de ellas ganará 18 000 euros.

1:21
'Gure artea' 2018

Euskaraz irakurri: Gure Artea sariak, Gema Intxausti, Erlea Maneros eta Bulegoa z/g taldearentzat

Las artistas Gema Intxausti, Erlea Maneros y las responsables del colectivo Bulegoa z/b -Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara- son las ganadoras de los premios Gure Artea 2018 de artes plásticas y visuales.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de dar a conocer las premiadas en un acto que ha tenido lugar hoy en el Museo San Telmo de San Sebastián y al que también han asistido las propias premiadas. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo otoño.

Premio a la Trayectoria Artística

El premio en este apartado ha sido para la artista gernikarra Gema Intxausti. El jurado ha destacado su apuesta “por desarrollar un trabajo artístico lento y pausado y su reflexión crítica sobre cuestiones centrales, como las de representación y narración a través de la creación plástica y visual”.

Premio a la Actividad Creativa

El premio a la Actividad Creativa ha sido este año para Erlea Maneros Zabala. En este caso, el jurado “reconoce la coherencia y la investigación constante en la obra de una artista que combina un claro posicionamiento crítico y un acercamiento artesanal a las imágenes”.

Reconocimiento a la Actividad realizada en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales

Finalmente, el colectivo Bulegoa z/b ha sido el elegido en la modalidad que premia la Actividad realizada en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales. En el caso de esta agrupación artística formada por Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara, el jurado ha destacado su aportación “al contexto vasco una propuesta con un fuerte compromiso por la mediación entre artistas, tejido social e instituciones culturales”.

Cada persona o iniciativa premiada recibe 18 000 euros.