Cerrar

Arte

‘Arte para tocar’

Una exposición de cuadros tridimensionales para invidentes recorrerá Bizkaia

Agencias | Redacción

El programa “Arte para tocar” del Museo de Bellas Artes de Bilbao recorrerá 25 centros educativos.

1:04

Euskaraz irakurri: Ikusmen urriko pertsonentzat egokitutako koadroak, Bizkaiko eskoletan

El programa de accesibilidad para personas con discapacidad visual "Arte para tocar" del Museo de Bellas Artes de Bilbao, pionero mundial en la creación de cuadros con relieve tridimensional, recorrerá desde mañana y hasta el próximo 30 de marzo más de 25 centros educativos de Bizkaia.

La jefa del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo, María Victoria Antoñanzas, ha explicado que el principal objetivo del itinerario es que los alumnos puedan "tocar, experimentar, sentir y ver" la obra a través del tacto.

En la rueda de prensa, se ha presentado la nueva obra del programa, una reproducción del cuadro "La aldeanita del clavel rojo", la primera de un autor vasco, Adolfo Guiard, que se lleva a cabo.

Ander Soriano, director de Estudios Durero y uno de los promotores de "Arte para tocar", ha destacado en total se han reproducido hasta la fecha 85 cuadros mediante esta técnica.

Para poder crear este tipo de representaciones es esencial grabar la obra original en una muy alta resolución, para así poder observar las pinceladas y los motivos utilizados por el autor; una vez analizados llega la fase de la reproducción 3D y, finalmente, hay que testar el cuadro para comprobar que logra el efecto deseado.