Cerrar

Arte

Exposiciones

El Guggenheim expondrá en 2019 obras de Holzer, Struth, Fontana, Morandi y Soto

Agencias | Redacción

Hasta el día 17 de diciembre, han visitado el museo bilbaíno 1 220 449 personas en 2018. El presupuesto para 2019 será de 28,4 millones de euros, similar al de ejercicios anteriores.

  • 'Cubo policromo', de Jesús Soto

    'Cubo policromo' será uno de los trabajos expuestos en la retrospectiva sobre Jesús Soto

El Museo Guggenheim Bilbao mostrará en el 2019 retrospectivas dedicadas a los artistas Jenny Holzer, Thomas Struth y Lucio Fontana, una nueva mirada en torno a Giorgio Morandi, una selección de obras de los fondos de la Kunsthalle Bremen y la revisión de la trayectoria del venezolano Jesús Soto.

Las muestras que se engloban bajo el epígrafe "Fundamentos del arte actual" incluirán las exposiciones "Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos"; y una selección de obras maestras procedentes de la Kunsthalle de Bremen que pone de relieve el arte alemán y francés de los siglos XIX y XX.

En cuanto a las "Grandes exposiciones temporales", el Museo ofrecerá un recorrido por la producción artística de Jenny Holzer en la primavera, seguido, en el otoño, por Thomas Struth, un análisis de cuatro décadas de la trayectoria creativa de este relevante fotógrafo alemán.

"Fragmentos de contemporaneidad" presentará al público a partir de mayo una retrospectiva dedicada a Lucio Fontana; una reflexión sobre la naturaleza de la percepción visual a través de una selección de "Marinas" de Gerhard Richter; y "Jesús Soto: la cuarta dimensión", que abordará la visión del artista venezolano sobre los nuevos usos de la escultura como marco de una experiencia estética total.

Finalmente, videoinstalaciones de Allora & Calzadilla, Jesper Just, y Jesse Jones, que se presentarán en la sala Film & Video, completarán la programación artística de 2019.

Así mismo, se han avanzado algunos de los proyectos expositivos en los que el Museo está trabajando para 2020 y que incluyen muestras dedicadas a artistas como Lygia Clark, Vasily Kandinsky, Olafur Eliasson, El Anatsui, Richard Artschwager o Lee Krasner.

Balance y presupuesto

Respecto al balance de este año, la cifra de 1 220 449 visitantes a 17 de diciembre está un 30% por encima de las previsiones.

También se aprobó el presupuesto para 2019, que se mantiene en los mismos niveles del ejercicio anterior -unos 28,4 millones de euros-, con unas aportaciones institucionales iguales a las de los últimos ejercicios y una cifra destinada a la programación artística -7,4 millones- similar a 2018.