Arte
Exposición individual
Marina Núñez en la Sala Rekalde, con 'Tapar para ver o El Ojo Vago'
Redacción
Nuñez toma como referencia 'Un perro andaluz' para reflexionar sobre las formas de mirar una realidad. Son vídeos, pinturas e infografías con ojos que parpadean, se multiplican, se agrandan y brotan.
La Sala Rekalde de Bilbao acoge exposición ''Tapar para ver o El Ojo Vago'', de Mariña Núñez.
Se trata de una muestra individual, compuesta por&' || 'nbsp; vídeos, pinturas e infografías, con las que la artista pretende reflexionar acerca de las diversas miradas sobre un mundo y una realidad mutable y compleja. En la exposición se inscribe la película de Luis Buñuel Un chien andalou (Un perro andaluz), de 1929, que actúa como obra referencial y catalizadora de la muestra, cuya tesis gira en torno al sentido de la vista.
Así, si en la primera escena de Un perro andaluz el ojo de una mujer es rasgado con una cuchilla de afeitar para abrirse a nuevas percepciones y realidades visuales, en los vídeos y pinturas de Marina esos ojos parpadean, se multiplican y se agrandan en los rostros y brotan de cavidades abisales.
Marina Núñez (Palencia, 1966) es en la actualidad profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran las realizadas en el Centre del Carme de Valencia y el Instituto Cervantes de Sao Paulo (2010), el MUSAC de León (2009), el Centre d''Art la Panera de Lleida y el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos (2008).