Arte
Óbito
Fallece el artista eibarrés Paulino Larrañaga, a los 92 años
Redacción
Su estado de salud era delicado, y padecía problemas respiratorios. Desarrolló su obra plástica en disciplinas como la talla de madera, la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura.
El escultor y pintor eibarrés Paulino Larrañaga ha fallecido hoy en Donostia-San Sebastián, a los 92 años, según ha informado la Comisión Ego Ibarra, organismo dependiente del Ayuntamiento de Eibar.
El artista guipuzcoano, quien estaba aquejado de un delicado estado de salud por problemas respiratorios, estaba ingresado en una residencia de la Fundación Matía en San Sebastián, donde ha muerto esta madrugada.
Paulino Larrañaga Longarte, nacido en Eibar el 13 de abril de 1918, desarrolló su obra plástica en diversas disciplinas, como la talla de madera, la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura. A los 13 años comenzó a aprender las técnicas como alumno de Jesús Berecibar "Txopa", quien le enseñó a dibujar y, sobre todo, atallar la madera. Con Jacinto Olabe se familiarizó con el moldeado de la cera.
Larrañaga montó un taller de grabado en 1945, y se adentró en el mundo de la pintura en la década de los 60, alternando la creación artística con la formación de nuevos valores como Daniel Txopitea.
En 2007 Larrañagaprotagonizó una exposición antológica en Eibar, tras la que el Ayuntamiento dela localidad armera publicó un libro monográfico dedicado a su obra.