Cerrar

Arte

Colección privada

La familia Chillida anuncia el 'cierre definitivo' del museo

Redacción

Al no haber alcanzado un acuerdo con las instituciones para mantener su carácter museístico, el espacio se mantendrá como colección privada.

105

La familia del escultor Eduardo Chillida ha comunicado el "cierre definitivo al público" del museo Chillida-Leku de Hernani, que se mantendrá como colección privada, al no haber alcanzado un acuerdo con las instituciones para mantener su carácter de espacio museístico.

La familia Chillida ha informado a los trabajadores de la extinción de sus empleos y ha anunciado que la obra del escultor se mantendrá en la finca de Zabalaga "donde podrá ser analizada por estudiosos" pero no será accesible al público.

El museo Chillida-Leku cerró al público el 31 de diciembre de 2010 a la espera de negociar con las instituciones.

Los allegados de Eduardo Chillida considera que las instituciones "cuestionan entre otras cosas, el carácter monográfico del museo, que es una de las bases fundamentales del mismo y que como tal ha sido conocido y apreciado en sus 10 años de existencia".

Según ha recordado en un comunicado, estos compromisos se basaban en tres condiciones "muy claras" que siempre manifestó el artista como son "unidad Permanente de la colección en los actuales terrenos" lo que supone que la obra se mantuviese en ese espacio de la finca Zabalaga y con su actual configuración.