Cerrar

Arte

MUSEO

La nueva dirección del Artium contará con un Consejo Asesor Científico

Agencias | Redacción

Este órgano, formado entre otros por el director del madrileño museo Reina Sofia, ayudará a la nueva dirección encabezada por Beatriz Herráez entre otras tareas a la internacionalización del museo.

  • Artium

    La nueva dirección aspira a reconocer el museo como "un lugar para la creación"

Euskaraz irakurri: Artiumen zuzendaritza berriak Aholku Kontseilu Zientifikoa izango du

Beatriz Herráez, nueva directora del museo Artium de Vitoria-Gasteiz, ha anunciado la creación de un Consejo Asesor Científico, compuesto por tres expertos, en la comparecencia que ha realizado este jueves en la comisión de Euskera, Cultura y Deporte de las Juntas Generales de Álava.

La nueva directora del Artium, que tomó posesión del cargo hace dos meses y medio, aspira a reconocer el museo como "un lugar para la creación y un enclave para la diversidad, con un espacio para el desarrollo de experiencias complejas y nuevos modos de aprendizaje", en el que "se potencie el conocimiento".

Uno de los objetivos es la proyección internacional del museo con la coordinación de proyectos propios en el exterior, y para ello se crea este Consejo Asesor Científico integrado por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofia de Madrid; Txus Martínez, directora de la Escuela de Arte en la Universidad de Basilea (Suiza); y Philippe Pirotte, rector de la Universidad Estatal de Bellas Artes Städelschule, en Fráncfort (Alemania).

"Estas tres figuras van a formar un comité que servirá como órgano consultivo que nos acompañará en el desarrollo del proyecto, pero además llevará el nombre de Artium al exterior", ha destacado Herráez.

Los otros dos objetivos para los próximos cinco años son lograr que el Artium sea un eje fundamental de la política cultural vasca, para lo que se trabajará con otros centros vascos, y desarrollar un proyecto comprometido con la diversidad y que interrumpa las discriminaciones por cuestiones de género, raza y clase.

Además, el Artium mantendrá su apoyo a la creación de los autores vascos a través de sus exposiciones temporales e incrementará el patrimonio del museo con la adquisición de obras de estos artistas.