Cerrar

Arte

Polémica

Las instituciones dan por rotas las negociaciones con los Chillida

Redacción

Subrayan que la mayor discrepancia estaba en el derecho de veto que los herederos querían ejercer en la programación, tras la venta del museo. La familia comparte el cierre de negociaciones.

118

Tras el "cierre definitivo" del museo Chillida-Leku hecho público el pasado viernes por la familia Chillida, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han hecho pública hoy su valoración de los hechos. Ambas instituciones no se explican la "brusca ruptura" de las negociaciones con la familia Chillida para reabrir Chillida Leku y da por retirada la oferta hecha a los herederos, con los que no se plantean nuevos contactos porque creen que "hace falta tiempo" para otro intento negociador.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, y la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, en una comparecencia conjunta en San Sebastián, han reiterado su "sorpresa" y "disgusto" por esta decisión "unilateral" y por la "deslealtad" mostrada la familia del escultor "cuando se había establecido un marco de negociación basado en el máximo respeto, la discreción y la confianza".

Les resulta "difícil" creer que el escollo haya estado en oferta económica hecha para la adquisición del museo, cifrada en 80 millones de euros, y han señalado como la mayor discrepancia el derecho de veto que los herederos deseaban ejercer en la programación artística tras la venta del museo a las instituciones y la tutela sobre las decisiones del futuro equipo directivo.

Las instituciones dejaron claro que al tratarse de una adquisición y no una donación no se podía plantear un derecho de veto, según han explicado Urgell y Aranburu, que han asegurado que el compromiso con la promoción, divulgación y valoración de la obra de Eduardo Chillida será "firme y permanente".

Urgell ha asegurado que tienen un "doloroso sentimiento de frustración" por que las "horas", la "generosidad" y el "mimo" puesto en estas conversaciones haya tenido un final que no esperaban, pues "en ningún momento" han barajado "otra hipótesis" que la de la reapertura del museo de Hernani.

La familia también cierra negociaciones

Ante estas declaraciones del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, los hijos de Eduardo Chillida han reiterado en una nota breve que ''comparten con las instituciones el cierre definitivo de la negociación sobre Chillida Leku''. Asimismo, la familia Chillida ha acordado no hacer ninguna declaración o matiz sobre los puntos de discusión. ''Miramos al futuro y no al pasado. Cuidaremos de Chillida Leku, del legado de Eduardo Chillida y de un espacio único que podrá ser visitado por estudiosos de la obra del artista''.