Cerrar

Arte

17 de abril

Chillida Leku abrirá 'adaptado al siglo XXI y manteniendo su esencia'

Agencias | Redacción

El museo ubicado en Hernani volverá a abrir sus puertas el miércoles, 17 de abril, dirigido por Mireia Massagué.

  • Chillida Leku

    Durante ocho años, solo se ha podido visitar el museo concertando visita. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Chillida Leku 'XXI. mendera egokituta eta mamia gordeta' irekiko dute

El museo Chillida Leku, ubicado en el caserío Zabalaga, a las afueras de Hernani, reabrirá sus puertas al público el próximo miércoles 17 de abril "adaptado al siglo XXI" y manteniendo su "esencia" para respetar el legado del artista vasco.

La exposición inaugural, titulada 'Eduardo Chillida. Ecos', incluye obras del artista que abarcan desde finales de la década de los años cuarenta hasta el año 2000.

La nueva directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, ha presentado junto a Ignacio y Luis Chillida este martes los detalles de la reapertura del museo que, previamente a su apertura oficial al público general el día 17 de abril, contará con un acto institucional previo este miércoles en el que participarán, entre otros, el ministro español de Cultura, José Guirao, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Compuesto por un paraje de esculturas al aire libre y un espacio expositivo ubicados en el entorno del caserío Zabalaga, construcción del siglo XVI, Chillida Leku fue fundado en vida del artista por Eduardo Chillida en el año 2000 junto a su mujer Pilar Belzunce, también fallecida. Desde enero del año 2011 solo podía visitarse bajo cita previa.

Ignacio Chillida, hijo del escultor, ha explicado que se ha tratado de "respetar lo que era Chillida Leku, pero adaptándolo a las nuevas tecnologías". La primera exposición de la nueva etapa del espacio museístico reúne más de 90 piezas con obra en hierro, granito, yeso y papel, "sin dejar de lado series significativas" como las 'Gravitaciones' (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las 'Lurras' (piezas elaboradas con tierra chamota).

La exposición en el exterior cuenta con 43 esculturas, algunas de ellas ubicadas por primera vez en este espacio de la finca Zabalaga, y que han "regresado por una temporada".

Ignacio Chillida ha dado la bienvenida a los nuevos visitantes de Chillida Leku que, según ha remarcado, en estos 8 años "no ha estado cerrado del todo porque ha sido visitado por cerca de 50.000 personas, aunque siempre hemos querido que la gente venga a la puerta y entre".