Cerrar

Arte

Chillida Leku

Urkullu: 'Chillida Leku es un espacio único creado por un artista excepcional'

Agencias | Redacción

La familia Chillida ha vivido con emoción el acto inaugural, que ha contado con la presencia de una nutrida representación institucional. El museo estará dirigido por Mireia Massagué.

  • Inauguración de Chillida Leku

    Acto de inauguración oficial de Chillida Leku. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Artista aparta eta unibertsal batek sortutako lekua da Chillida Leku'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que "el mundo de la cultura y la escultura celebra la recuperación de este espacio único, un lugar soñado, ideado y creado por un artista excepcional de talla universal". "La utopía de Eduardo Chillida reabre hoy sus puertas", ha indicado.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto de inauguración institucional de la reapertura del museo Chillida Leku, en Hernani (Gipuzkoa), en el que ha tomado parte junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, uno de los hijos del escultor, Luis Chillida, en representación de la familia, y de la nueva directora del museo, Mireia Massagué.

El acto inaugural, celebrado en el interior del caserío Zabalaga junto a la obra 'Monumento a la Tolerancia', ha contado además con la presencia de una nutrida representación institucional.

Urkullu ha recordado cómo Eduardo Chillida "soñó" y "anheló" este proyecto y ha querido poner en valor la nueva etapa de Chillida Leku.

"Abre sus puertas para contemplar, caminar y sentir la obra de Eduardo Chillida. Abre sus puertas para investigar, contextualizar y difundir su legado", ha resaltado el lehendakari, quien ha apuntado que, en esta etapa, de la mano de la galería Hauser & Wirth, Chillida Leku pretende "investigar en torno a la obra de Eduardo Chillida, contextualizar su legado atrayendo la obra de otros artistas, poner en valor su trayectoria y difundirla".

Asimismo, ha querido destacar el papel que ha tenido la cultura de cara a transformar la imagen de Euskadi en el mundo, al tiempo que ha recordado el "compromiso con el país de un vasco universal" como Eduardo Chillida. "Su sueño se hace realidad y proyecta nuestra cultura el mundo. 'Soy como un árbol. Con las raíces en el país, pero con las ramas abiertas al mundo', dijo", ha expresado el lehendakari.

Tras señalar que "la imagen que Euskadi Basque Country proyecta al mundo se ha transformado profundamente a lo largo de los últimos años", ha afirmado que "buena parte de esa transformación se la debemos a la cultura y al arte" y a la "trayectoria y tesón" de Eduardo Chillida y al "compromiso" de su familia. "Chillida Leku es un legado vivo", ha concluido.

Luis Chillida, por su parte, ha reiterado la "emoción" que siente la familia por el "resurgir de este Chillida Leku del siglo XXI" y ha apostado por que este nuevo camino sea "el primer paso para convertirse en un museo de primera categoría". "Esta etapa es muy ilusionante y seguro que nos va a sorprender a todos", ha manifestado.

Finalmente, la nueva directora Mireia Massagué ha agradecido la "oportunidad para seguir adelante y seguir sumando en un proyecto cultural tan importante", al tiempo que ha destacado que Chillida Leku es uno de los "mayores valores de Gipuzkoa y de Euskadi en general".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao ha afirmado que, para el Gobierno de España, la apertura de Chillida Leku es "la gran noticia de este periodo desde el punto de vista cultural, y no exagero". Según ha destacado, "pocos lugares en nuestro país representan como este lo que es el amor al arte, lo que es enseñar el arte a la ciudadanía de la mejor manera posible y mostrar la comunión entre arte y naturaleza, que era el gran deseo" de Eduardo Chillida.