Cerrar

Arte

Los Goyas de Zubieta

Los tres Goyas inéditos del Bellas Artes de Bilbao, expuestos hasta septiembre

eitb.eus

Los tres cuadros restaurados, retratos de la familia Adán de Yarza pintados por Goya en la década de 1780, fueron trasladados a Francia en 1937 por el Gobierno Vasco.

Goya

Euskaraz irakurri: Bilboko Arte Ederren Museoko hiru Goya erakutsi gabeak, irailera arte ikusgai

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado este mediodía tres retratos de la familia Adán de Yarza realizados Francisco de Goya, que tras “un laborioso proceso de estudio y restauración” se muestran por primera vez.

Estas tres obras salieron de su ubicación original, en el Palacio de Zubieta de Ispaster, hace más de 80 años, durante la Guerra Civil.

Se trata de los retratos de tres miembros de la familia vizcaína Adán de Yarza, originaria de Lekeitio: Bernarda Tavira, viuda y madre de Antonio Adán de Yarza, quien contraería matrimonio en 1787 con María Ramona de Barbachano.

Pintados en Madrid seguramente en torno a la fecha del enlace, son ejemplo, como explica el museo, de la intensa actividad retratística de Goya hacia 1790, cuando era pintor de cámara del rey.

Las pinturas fueron recogidas por el Gobierno Vasco para su salvaguarda durante los primeros meses de la guerra y trasladadas a Francia en 1937. Desde entonces, y sin cambiar de propiedad, han permanecido seguras, pero en el más absoluto anonimato.

En noviembre de 2017 la familia, los expertos y el Museo de Bellas Artes de Bilbao decidieron trasladar las obras a la pinacoteca bilbaína para su estudio y restauración bajo la dirección de José Luis Merino Gorospe.