Cerrar

Arte

Galardones

Premios Gure Artea, para Miren Arenzana, Sahatsa Jauregi y Xabier Arakistain

eitb.eus

Los premios de artes plásticas y visuales han reconocido a Arenzana por su trayectoria artística, a Jauregi en el apartado de actividad creativa y a Arakis por su impulso a las artes visuales.

1:37
Gure Artea

Euskaraz irakurri: Gure Artea sariak, Miren Arenzana, Sahatsa Jauregi eta Xabier Arakistainentzat

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Bilbao los nombres de los artistas ganadores de los premios Gure Artea, galardones de artes plásticas y visuales.

Este año han sido premiados por el jurado Miren Arenzana Letamendi, en la modalidad ‘Reconocimiento a la trayectoria artística’; Sahatsa Jauregi Azkarate, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad creativa’; y Xabier Arakistain Ecenarro ‘Arakis’, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales’. La entrega de los premios de la presente edición tendrá lugar en el mes de septiembre en el Museo Artium de Vitoria.

El presidente del jurado de los premios, Fernando Golvano, ha estado acompañado en esta edición por Beatriz Herráez, Gema Intxausti, Iñaki Gracenea y Maite Martínez de Arenaza.

El jurado de los Premios Gure Artea indica en su fallo que la escultora bilbaína Miren Arenzana Letamendi, galardonada en el apartado de ‘Reconocimiento a la trayectoria artística’, es “un referente para otras generaciones posteriores”, al tiempo que pone en valor su apuesta por incorporar la perspectiva de género a su obra.

El jurado destaca, asimismo, la evolución que ha experimentado su obra en los últimos años: “El color, la luz y los juegos con la arquitectura se imbrican de múltiples maneras en sus propuestas recientes”.

El premio a la Actividad Creativa ha sido para Sahatsa Jauregi Azkarate por desarrollar “un trabajo vinculado a la escultura y al archivo, desplegando para ello un vasto registro de referentes que provienen de exhaustivos análisis de las formas de la cultura popular”.

El jurado alaba, además, la peculiaridad de la visión artística de Jauregi: “La suya es una mirada atípica sobre lo que nos rodea que analiza las convenciones del gusto a través de la construcción de un imaginario complejo y rico que alude a lo popular y el kitsch”.

Finalmente, el guipuzcoano Xabier Arakistain Ecenarro ‘Arakis’ ha sido el elegido en la modalidad que premia la ‘Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales’.

El jurado ha querido destacar su trayectoria como comisario de exposiciones, un ámbito en el que “incorpora paritariamente a los y las artistas, y revisa los cánones de la historiografía del arte oficial”.

Recuerdan también su trabajo como responsable del programa expositivo de Bilbaoarte y en la dirección del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, en Vitoria-Gasteiz.