Cerrar

Arte

Reapertura de Chillida-Leku

El Gobierno Vasco descarta la posibilidad de veto de los Chillida

Redacción

Ante una carta de la familia que expresa sus criterios sobre la ruptura de negociaciones, Urgell aclara que ''si adquirimos Chillida Leku es para hacernos cargo a todos los efectos del patrimonio''.

La consejera de Cultura Blanca Urgell ha dejado claro hoy que nunca han contemplado la posibilidad de cualquier veto por parte de los herederos de Eduardo Chillida.

Urgell ha respondido así a una la carta que los herederos del artista han remitido esta mañana a la consejera, en la que expresan sus criterios al respecto de la ruptura de negociaciones para una posible adquisición pública de Chillida Leku. El museo cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2010, tras anunciar poco antes un ERE, y familia e instituciones han estado inmersos durante meses en un proceso de negociación, que se dió por roto el pasado mes de marzo.

En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, Urgell ha aclarado que las instituciones vascas han dejado siempre claro, en privado a los herederos y en público ante los ciudadanos, que si adquieren con gran esfuerzo una propiedad como Chillida Leku es para hacerse cargo a todos los efectos de ese patrimonio. ''''Por eso nunca hemos contemplado la posibilidad de cualquier veto por parte de los herederos de Eduardo Chillida'''', ha añadido. ''''Eso sí, hemos propuesto hasta el límite de lo legal todas las posibilidades de arbitraje a que se puede someter una institución pública y hemos dejado claro por adelantado nuestro respeto a los derechos morales de los herederos para preservar la memoria del genial autor''''.

Urgell ha querido aclarar que ''''en ningún momento y ninguna representación de las instituciones hemos puesto en cuestión que Chillida Leku haya de entenderse ayer, hoy y mañana como una unidad, con su espacio, su caserío y sus obras''''. ''''Precisamente en esa unidad de concepción y de estética se apoya el mayor valor de Chillida Leku'''', ha añadido. En este sentido, Urgell ha dicho que ''''no se entiende por qué se alienta la sospecha de que las instituciones hayamos tenido otra idea diferente. Las obras de Chillida Leku las hemos imaginado siempre en Chillida Leku y no en rotondas públicas ni en manos de cresos privados''''.

En el escrito, la titular de Cultura ha recordado que ''''la lealtad con los herederos y la transparencia en la comunicación de cada uno de los pasos y posiciones han sido absolutas'''', y ha defendido la labor de las instituciones durante las negociaciones.

Urgell ha concluido la nota recordando que ''''la generosidad institucional, en los tiempos de crisis actuales, ha sido proverbial, difícilmente repetible, hasta el límite de lo posible'''', y que ''''en la ya larga historia de relaciones y negociaciones entre las instituciones vascas y los herederos de Eduardo Chillida ésta es la vez en que más cerca hemos estado de un acuerdo final''''. ''''Por eso, lamentamos profundamente que la oportunidad que ya acariciábamos de ver reabierto Chillida Leku en el próximo julio se haya frustrado por decisión única y exclusiva de los actuales propietarios y responsables de ese espacio'''', ha añadido.