Arte
Reapertura de Chillida Leku
En una carta, los Chillida muestran su disposición a hablar con Urgell
Redacción
Los herederos de Eduardo Chillida han enviado una carta a Blanca Urgell, ''ante las dificultades que la consejera ha manifestado'' para ponerse en contacto ellos. EiTB ha tenido acceso a la carta.
Este miércoles, los herederos de Eduardo Chillida han remitido una carta a la consejera de Cultura Blanca Urgell, en respuesta a lo manifestado por la consejera ante la Comisión de Parlamento Vasco la pasada semana, en torno a las dificultades para ponerse en contacto la familia.
El escrito de los Chillida comienza negando que comunicarse con ellos haya sido difícil, y aseguran que Urgell ''''siempre tiene abierta la puerta'''' de Chillida Leku.
Se trata de una extensa misiva, que firman los ocho hijos del escultor donostiarra, en la que también repasan las negociaciones mantenidas entre los Chillida y las instituciones. En ella afirman que en 2009 estuvieron a punto de lograr un acuerdo, cediendo Chillida Leku por 112 milllones de euros. ''''El cambio de gobierno y la crisis'''', dicen, impidieron ese acuerdo.
Según la familia, el derecho de veto que reclaman busca garantizar la unidad permanente entre obra y espacio de Chillida Leku, impidiendo posibles rediseños en el futuro.
Para terminar, sin embargo, la familia se muestra dispuesta a abandonar la gestión del museo y afirma que su puerta sigue abierta para la consejera. Creen que hay que buscar ''''caminos que no hayan sido transitados antes'''', para encontrar una solución al museo, cerrado desde el 31 de diciembre.