Arte
Comparecencia
La familia Chillida, dispuesta a poner 'el contador a cero'
Redacción
La familia Chillida ha asegurado en el Parlamento Vasco que están dispuestos a comenzar de nuevo las conversaciones sobre Chillida Leku.
La familia&' || 'nbsp;Chillida estaría dispuesta a poner "el contador a cero" y volver a comenzar las conversaciones sobre el museo Chillida Leku. Así lo han hecho saber los representantes de la familia en una comparecencia en el Consejo de la Cultura del Parlamento Vasco.
Según han afirmado, el fracaso de las negociaciones no ha venido por cuestiones económicas, sino porque las instituciones no presentaban suficientes garantías para proteger el trabajo de Eduardo Chillida.
Las instituciones hicieron una oferta económica para la adquisición del centro, cifrada en 80 millones de euros, que la familia rechazó no por cuestión de dinero, ha precisado hoy Ignacio Chillida, sino porque no se garantizaba la unidad de la colección en los actuales terrenos ni el carácter monográfico del museo.
"No se ha llegado a un acuerdo porque no se firmaba un respeto a Chillida, a su obra y al museo", ha recalcado el hijo del escultor, si bien se ha mostrado dispuesto a hablar "de lo que sea" con las instituciones, aunque con la condición de que se cumplan "ciertas cosas", principalmente que se mantenga unido el legado de su padre.
Al respecto, ha argumentado que si el problema de la familia fuese una cuestión económica nunca hubieran acudido a las instituciones públicas para negociar, sino al mercado del arte, donde las obras del escultor tienen un "valor en alza".
La familia está trabajando en diferentes proyectos "por el mundo" y en un simposio sobre Chillida y su obra para 2012.