Cerrar

Arte

Reunión del patronato

Los menores de 18 años podrán entrar gratis al Guggenheim

Agencias | Redacción

La programación de 2020 contará con exposiciones de El Anatsui, Richard Artschwager, Lygia Clark, Olafur Eliasson y Lee Krasner

  • El Anatsui: 'Gravedad y gracia' (Gravity and Grace), 2010

    El Anatsui: 'Gravedad y gracia' (Gravity and Grace), 2010. © El Anatsui

Euskaraz irakurri: 18 urtetik beherakoek doako sarrera izango dute Guggenheimen

El Museo Guggenheim Bilbao incrementará su presupuesto un 3,4 % para 2020 y ampliará la gratuidad de sus entradas hasta los 18 años. Además, la programación artística del próximo año contará con exposiciones de El Anatsui, Richard Artschwager, Lygia Clark, Olafur Eliasson y Lee Krasner, entre otras.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido este lunes con la presencia de su presidente y lehendakari, Iñigo Urkullu. En la reunión se ha informado sobre los datos más destacados de la actividad del Museo. En concreto, se ha destacado la cifra de 1.079.840 visitantes a falta de cinco semanas para finalizar el año, y habiéndose superado dos meses antes del fin del mismo el hito del millón de visitantes, de los que tres cuartas partes proceden del extranjero.

En esta sesión también se ha ratificado el presupuesto para 2020, que se incrementa un 3,4% respecto al del ejercicio 2019, debido fundamentalmente a un aumento en los ingresos propios procedentes de los visitantes, manteniendo sin cambios las aportaciones de las Instituciones Vascas a la operativa del Museo respecto a las de los últimos ejercicios.

El Anatsui, Lygia Clar, Olafus Eliasson

Igualmente, en esta sesión se ha aprobado la Programación artística para 2020, que cuenta con exposiciones dedicadas a "figuras cruciales del arte de nuestro tiempo", como El Anatsui, Richard Artschwager, Lygia Clark, Olafur Eliasson, Lee Krasner o Lynette Yiadom-Boakye, así como las videoinstalaciones de autores como William Kentridge, Isaac Julien y Alex Reynolds para la sala Film & Video.

Además, la programación incluirá una muestra dedicada a la creación en los "locos años veinte"" centrada en Berlín y París, así como una presentación de obras de Vasily Kandinsky nunca antes vistas en Bilbao.

También se han avanzado algunos de los proyectos expositivos en los que el Museo está trabajando para 2021, entre los que se encuentran una exposición dedicada a artistas vascos y en concreto a la pintura en Bilbao durante la última parte del siglo XIX y comienzos del XX; muestras monográficas dedicadas a artistas como Yoshitomo Nara e Ibon Aranberri; y presentaciones en la sala Film & Video a cargo de creadores como Vito Acconci y Rachel Rose.

Por otra parte, se ha aprobado un nuevo esquema de tarifas para 2020, entre las que se incluyen la ampliación de la gratuidad hasta los 18 años; la mejora de las bonificaciones para estudiantes y pensionistas; el descuento del 50% en el tique el último día de cada exposición entre las 16.00 y las 20.00 horas con el fin de ofrecer una última oportunidad para disfrutar de ella, pudiendo también visitar el resto de exposiciones; y la bonificación de la entrada online con tarifas más ventajosas que las de taquillas (1 o 2 euros más baratas).