Cerrar

Arte

San Sebastián

El diseñador Paul Fuentes denuncia que el cartel de Carnavales es un plagio

eitb.eus

Fuentes ha explicado que la imagen creada por el diseñador gráfico Maher Abed para el carnaval donostiarra, ganadora del concurso de carteles, es un “triste copia/pega” de una creación suya.

  • Cartel de Carnavales de San Sebastián 2020

    Donostia Festak ha dejado la imagen "en suspenso"

Euskaraz irakurri: Paul Fuentes diseinatzaileak Donostiako inauterietako kartela plagioa dela salatu du

El 24 de abril de 2018, el diseñador mexicano Paul Fuentes publicaba en su cuenta de Instagram, donde muestra algunos de sus sugerentes y coloridos trabajos pop, una llama tal y como estos animales “lucían en los 60”, ataviada con un pañuelo en la cabeza y gafas de sol.

Veintidós meses después, el pasado 5 de febrero, Donostia Kultura presentaba el cartel para los Carnavales de la capital donostiarra, que se han celebrado entre el 20 y el 24 de febrero. Lo curioso es que la imagen principal de este llamativo cartel, obra de Maher Abed, tunecino afincado en Madrid, no es otra que una llama igual que la diseñada y publicada en su día por Fuentes, con ligeros cambios en el color de las gafas y los labios.

El propio Fuentes se ha pronunciado en Instagram y ha denunciado que Abed ha robado su imagen, protegido con copyright, para ganar el concurso, dotado de 1000 euros, y en cuyas  bases se explicita que las obras presentadas han de ser “inéditas y originales”.

Abed ha explicado a eitb.eus que desconocía que la foto estuviera protegida por derechos, ya que no la cogió ni de la página oficial ni del perfil en Instagram de Paul Fuentes, por lo que lamenta lo ocurrido y ha pedido a Fuentes que reclame los derechos de la fotografía en cuestión. Ha denunciado, además, estar decepcionado ante “los ataques e insultos” que ha recibido en Instagram desde “la comunidad de Fuentes”, y ha trasladado sus “profundas disculpas por todo lo que ha sucedido”.

La imagen, “en suspenso”

Desde la entidad municipal Donostia Festak han manifestado que sienten mucho lo ocurrido en torno a la autoría del cartel.

“Hemos animado al creador a que inicie el proceso de denuncia y reclamación correspondiente de forma que nos facilite a nosotros también, como Donostia Festak, la intervención más rápida posible. De primeras, dejamos en suspenso la imagen  que -en caso de confirmarse el plagio- no será reconocida como cartel ganador de 2020 en el palmarés histórico de los carnavales donostiarras”, han anunciado.