Cerrar

Arte

Hasta el 11 de noviembre

Arranca en Bilbao Zentsura At!, el VI Festival Contra la Censura

Redacción

La Sala BBK, Alhóndiga Bilbao y los Centros Municipales acogerán conciertos, exposiciones y obras que han sufrido censura en sus países con el objetivo de defender los DDHH y la libertad de expresión.

01:19
El dibujante de viñetas 'Zunar', en el Festival Zentsura At! de Bilbao

Hoy comienza la sexta edición de Zentsura AT!, el Festival Contra la Censura que, durante tres días, ofrecerá conciertos, exposiciones y diversas expresiones artísticas que han sido censuradas en su país de origen. El objetivo del festival es poner en relieve la censura que todavía hoy en día se da en la música, el cine y el arte y defender los derechos humanos y la libertad de expresión.

Entre los invitados de este año destaca una de las grandes promesas de la música tuareg Bombino. Además, también se subirán al escenario el prolífico trompetista y compositor Hugh Masekela o la banda de refugiados y víctimas de aquella brutal guerra "Sierra Leone´s Refugge All Stars".

En el apartado de cine, se proyectarán, entre otros, el film "Agadez, the music and the rebellion". Asimismo, habrá una mesa redonda titulada "Periodismo y Censura" que analizará su papel en los medios de comunicación. Yoani Sánchez, la multipremiada escritora y bloguera cubana, traerá su "Blog Generación Y" para poner el broche de oro final a esta sexta edición.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales a favor de la libertad de expresión como Freemuse, foro mundial sobre música y censura, freeDimensional, plataforma de colaboración que une comunidades artísticas y movimientos globales que luchan a favor de la justicia social como International Pen-Basque Pen, entre otros.

Uno de los propósitos estratégicos es la sensibilización pública sobre la presencia actual de la censura. Para ello, entre las muchas actividades que han preparado los organizadores, está la exhibición de materiales censurados relacionados con el mundo de la música, tales como videoclips, carátulas de discos y anuncios publicitarios.


PROGRAMACIÓN COMPLETA

CONCIERTOS

BOMBINO (Tuareg – Niger)
Lunes 07 de NovIembre – Sala BBK de Bilbao – 20.00 h.
HUGH MASEKELA (Sudáfrica)
Martes 08.Nov. Sala BBK, 20.30 h.
SIERRA LEONE´S REFUGEE ALL STARS (Sierra Leona)
Miércoles 09.Nov. Sala BBK, 20.00 h.

ERAKUSKETAK / EXPOSICIONES

.- OWEN MASEKO – “PINTURA DE ZIMBABUE” + RETROSPECTIVA OBRAS ZENTSURA AT!: CHERI CHERI (Congo), JEAN PAUL NSIMBA MIKA (Congo), FAHED HALABI (Altos del Golan, Siria), UMIDA AHMEDOVA (Uzbekistan).
24 Octubre – 09 Noviembre, EHU/UPV; Edificio Bizkaia, Etxepare Aretoa.
16 – 31 Enero, Centro Municipal SAN INAZIO
1 – 15 Febrero, Centro Municipal BARRAINKUA
16 – 29 Febrero, Centro Municipal BEGOÑA
1 – 15 Marzo, Centro Municipal OTXARKOAGA
16 – 31 Marzo, Centro Municipal LA BOLSA
Las exposiciones de Owen ridiculizan y exponen la corrupción, las violaciones y falta de honradez del gobierno de Zimbaue en inquietantes y siniestras instalaciones y pinturas.

.- ZUNAR – “ TO FIGHT THROUGH CARTOON” – MALASIA.
07 – 27 Noviembre, Mediateka, 3ª plta, ALHONDIGA BILBAO.
Lleva 20 años dibujando viñetas editoriales en Malasia bajo el seudónimo de “Zunar”.
ZUNAR utiliza las caricaturas como arma para combatir la corrupción y el abuso de poder del gobierno de Malasia. Tiene 7 libros censurados.

.- “VIÑETAS CENSURADAS”.
07 – 11 Noviembre, SALA BBK.
Recorrido a lo largo de 100 años de censura y represión de la prensa satírica, infantil y juvenil en España.