Cerrar

Arte

Exposición

El Guggenheim mostrará Bilbao en pinturas de los siglos XIX y XX

N.V. | eitb.eus

La exposición “Bilbao y la pintura” se podrá ver en el museo desde el 29 de enero hasta el 29 de agosto.

  • "Eva arratiana"

    "Eva arratiana", de Aurelio Arteta, es una de las obras de la muestra

Euskaraz irakurri: XIX. eta XX. mendeko Bilboren irudikapenak erakutsiko ditu Guggenheimek

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este lunes "Bilbao y la pintura", una muestra con una selección de pinturas que recogen escenas de la capital vizcaína, realizadas por artistas que trabajan en la Villa a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que podrá verse desde el próximo 29 de enero hasta el 29 de agosto, según ha informado la pinacoteca.

La muestra la conforman grandes murales pictóricos que reflejan diversas escenas de la historia de Bilbao.

En la primera sala se exhibe una selección de obras de Adolfo Guiard, Ignacio Zuloaga, Anselmo Guinea, Manuel Losada y José Arrúe con el paisaje económico, social y urbano del Bilbao de finales del siglo XIX.

Las pinturas que se pueden contemplar en la segunda sala confrontan escenas de mar y de montaña, pues "los pueblos marineros y las aldeas rurales emplean unos códigos de color muy diferentes, que puede apreciarse en la distinta gama cromática, linealidad y proporción de la pintura de barcos y caseríos".

Por último, las obras de la tercera sala contienen una visión etnográfica del folklore, en la que los artistas documentan, entre otros aspectos, la simbología del baile.