Cerrar

Arte

Exposiciones 2021

Alice Neel y las pintoras de la abstracción, en el Guggenheim este año

N. V. | EITB MEDIA

La retrospectiva dedicada a la pintora norteamericana Alice Neel se podrá visitar en el museo bilbaíno a partir del 17 de septiembre.

  • "Elenka", Alice Neel

    "Elenka", Alice Neel. © The Estate of Alice Neel. Courtesy

Euskaraz irakurri: Alice Neel eta emakume abstrakziogileak, aurten Guggenheim museoan

Una retrospectiva de la estadounidense Alice Neel y dos grandes muestras dedicadas a los años 20 del siglo pasado y a las artistas de la abstracción serán las protagonistas de este año en el Museo Guggenheim Bilbao.

Antes, la próxima semana, se inaugurará una muestra dedicada a "Bilbao y la pintura", con obras de hace un siglo de Guiard, Arteta o Zubiaurre.

Será en mayo cuando se inaugure una de las muestras relevantes, dedicada a los locos años veinte del siglo pasado, con obras de Christian Schad o Grethe Jürgens, muchos audiovisuales e incluso una pista de baile con el jazz y el charleston de la época. Uno de sus atractivos será que va a estar diseñada por el director de escena operístico Calixto Beitio, actualmente también director del bilbaíno teatro Arriaga.

En junio llegará un muestra construida con fondos propios, con tres partes: una de tecnologías poco ortodoxas, que incluye una selección de nueve lienzos pintados por Yoko Ono cuando hace unos años realizó una "performance" en el museo; otra de piezas figurativas con obras de Antonio Serra, Henri Michaux o Georg Baelitz; y una tercer parte de abstracción con cuadros de Rodney Graham o Prudencio Irazabal.

Será después del verano cuando llegue la retrospectiva dedicada a la pintora norteamericana Alice Neel (1900-1984), popular en Estados Unidos y poco conocida en Europa, de la que se podrán ver un centenar de obras marcadas por su defensa de la dignidad humana.

En octubre será el turno de "Mujeres en la abstracción", que recopila la obra de 200 mujeres de diversas disciplinas. Llegarán a Bilbao óleos abstractos y coloridos de Sonia Delauny, Natalia Gontcharova o Sophie Taeuber-Arp.

A estas cinco muestras se les añaden tres destinadas a la sala de Film&vídeo: una de la artista bilbaína afincada en Bruselas Alex Reynolds; la segunda "La danza del rayo" de la argentina Cecilia Bengolea; y por último la videoinstalación de Sharon Lockhart "La notación del movimiento de Noa Eskhol".