Cerrar

Arte

Biblioteca del arte

Crean en Bilbao el primer centro que presta obras de arte

eitb media

El funcionamiento es similar al de una biblioteca: las personas usuarias podrán coger las obras en préstamo en sus hogares, lugares de trabajo o estudio.

  • Alhondiga

    Artoteka será presentado en el Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao. Foto: Archivo

Euskaraz irakurri: Artelanak mailegatzen dituen lehen zentroa sortu dute Bilbon

Varias organizaciones artísticas han creado en Bilbao (Bizkaia) el primer centro que presta obras de arte. El funcionamiento es similar al de una biblioteca, y se prestarán obras contemporáneas originales.

El proyecto Artoteka es pionero en el Estado español, pero ya se ha aplicado en otros países anteriormente.

La dinámica es similar a la de una biblioteca: los usuarios y las usuarias pueden seleccionar una o varias de estas obras para cogerlas en préstamo en sus hogares, lugares de trabajo o estudio.

Los préstamos duran como mínimo 3 meses, y el transporte y montaje de las obras se realiza bajo la supervisión del equipo de Artoteka.

Asimismo, cada préstamo se activa mediante la mediación entre la persona usuaria y el o la artista, en función del espacio y las necesidades e intereses de ambos.

Artoteka será presentado del 23 de enero al 11 de abril en una exposición en la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao. La exposición incluirá obras de diversas disciplinas como dibujo, fotografía, pintura, escultura y video.