Cerrar

Arte

Fondo común

La Colección Compartida Artium presenta sus 34 obras

N. V. | EITB Media

El Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera y el Artium han adquirido, con la ayuda del Gobierno Vasco, 34 obras de artistas vascos contemporáneos para intentar paliar el golpe del coronavirus.

  • Presentación Colección Compartida Artium

    Representantes institucionales y de los espacios culturales durante la presentación. Foto: Irekia.

Euskaraz irakurri: Artium Bilduma Partekatuko 34 artelanak aurkeztu dituzte

El museo Artium de Vitoria-Gasteiz ha acogido esta mañana la presentación de las adquisiciones de la Colección Compartida Artium, realizadas mediante una intervención participada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el propio Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, que será la sede de este fondo de titularidad pública.

A lo largo del segundo semestre de 2020 las tres instituciones artísticas han trabajado conjuntamente para la adquisición de las obras y artistas que se han presentado hoy en Vitoria-Gasteiz. El fondo, en el que el Gobierno Vasco ha invertido 150 000 euros, está constituido por 34 obras pertenecientes a 24 artistas (14 mujeres, 9 hombres y un colectivo), además de un conjunto de 8 ejemplares de edición gráfica. Entre las piezas seleccionadas se pueden encontrar pinturas, esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, entre otras técnicas.

Los y las artistas cuyas obras componen la Colección compartida Artium son: Lorea Alfaro, Miren Arenzana, Gerardo Armesto, Txaro Arrazola, Nadia Barkate, Luis Candaudap, Jesús María Cormán Seco, Kepa Garraza, Gema Intxausti, Ricardo Iriarte, Miriam Isasi, Sahatsa Jauregi, Jeleton, Maider López, Álex Mendizabal, Idoia Montón, Ion Munduate, Lucía Onzain, Fernando Renes, Ana Isabel Román, Estibaliz Sádaba, Azucena Vieites y Ediciones LaTaller.

Además, la mayoría de las compras se han realizado a través de las siguientes galerías de arte de Euskadi: Carreras Múgica, Vanguardia, Juan Manuel Lumbreras, La Taller, Espacio Marzana, Cibrián Gallery, Talka y Altxerri.

13 millones en ayudas

Además, el lehendakari Iñigo Urkullu, presente en la presentación de hoy, ha anunciado que este año su gobierno va a publicar 23 convocatorias de ayudas por valor de 13 millones de euros “para que el sector cultural afronte las consecuencias generadas por la pandemia”.

Urkullu ha indicado que la más inminente será una convocatoria extraordinaria de 1 100 000 euros para dar soporte a profesionales autónomos, empresas y entidades profesionales del ámbito cultural, de cara a que hagan frente a los daños que la emergencia sanitaria ha causado en el mantenimiento de su actividad y sus estructuras.